Los socialistas reclaman una partida para ayuntamientos y juntas vecinales que tenga que dar acceso a pueblos incomunicados y para costear la reconstrucción de viviendas y locales

Tino Rodríguez: “Si el PP rechaza esta propuesta estará dando la espalda, de nuevo, a los hombres y mujeres que luchan por mantener vivos los pueblos los 365 días del año” 

El PSOE de León llevará este miércoles al pleno de las Cortes  una petición para que la Junta de Castilla y León habilite ayudas específicas a los pueblos que se vean  afectados por temporales de nieve y viento. El procurador por León y viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Tino Rodríguez, ha recordado este sábado que la proposición no de ley (PNL) se presentó en octubre de 2015 y recibió el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, en la correspondiente Comisión de Presidencia, en marzo de 2016, motivo por el cual ha pasado a pleno para su debate definitivo. “Esperamos que si se ha dejado pasar casi un año haya sido para que el PP rectifique y acepte la creación de un fondo específico que permita abrir una línea de ayudas de manera rápida y ágil ante los costes que originan los temporales de nieve y viento en muchos pueblos de León y del conjunto de la comunidad autónoma. Si el PP rechaza esta propuesta estará dando la espalda, de nuevo, a los hombres y mujeres que luchan por mantener vivos los pueblos los 365 días del año”,  señaló. 

 La propuesta socialista reclama que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera habilite una partida de ayuda específica para ayuntamientos y juntas vecinales que tengan que asumir, de manera excepcional, las labores de limpieza de las vías de acceso a pueblos incomunicados ante fuertes temporales de nieve y viento. Además, esta petición se hace extensiva a los costes de reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas y locales afectados.

La PNL del PSOE argumenta que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales que son especialmente duros en los pueblos de las zonas de montaña, donde las importantes cantidades de nieve caída dificulta las labores de limpieza. “Ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales se ven, en muchos casos, obligadas a asumir costes extraordinarios para desbloquear los accesos a los pueblos”. Los socialistas exponen que estas situaciones “extraordinarias” necesitan actuaciones extraordinarias, provocando que sean los propios pueblos los que aporten soluciones inmediatas para dar cobertura a “cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña” y consideran necesario que la Administración Autonómica cree un fondo para estas situaciones.

El texto de la moción continúa esgrimiendo que, a todo lo expuesto, hay que añadir los daños en viviendas, locales y explotaciones ganaderas e industriales, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de la falta de acceso. “Se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”, señala el PSOE.

Los socialistas también advierten de que, de igual manera que desde las diputaciones y la Administración General del Estado se han puesto en marcha mecanismos de apoyo financiero ante estas situaciones, “la Junta de Castilla y León, como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus Presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares ante los casos excepcionales de nevadas”.