La Junta de Portavoces de la Diputación de León ha mantenido una reunión durante esta mañana en la que se ha aprobado presentar una moción de forma conjunta para la defensa de la continuidad de todos los servicios de atención a los viajeros y del servicio comercial de las estaciones de ADIF y RENFE de Astorga y Sahagún.

El borrador de la moción que se llevará a pleno para su aprobación señala que:

El ferrocarril, y concretamente los servicios de transporte de viajeros, representan una clave indiscutible del desarrollo territorial y demográfico, mucho más si consideramos que esta provincia, es la más grande de Castilla y León y una de las de mayor extensión de toda España.

En los últimos días determinadas noticias parecen indicar que ADIF y RENFE se plantea transformar las estaciones de Astorga y Sahagún en un simple “apeadero” sin prestación de servicio comercial. Una medida que, aparte de su importancia económica, tendrá una trascendencia sumamente negativa en la crisis poblacional que soportan los territorios de las comarcas y municipios de toda la zona de Astorga y Sahagún. De hecho, de confirmarse estas noticias, prácticamente, solo quedarían dos estaciones ferroviarias, León y Ponferrada, para cubrir a una provincia de más de 15.000 kilómetros cuadrados.

ADIF, el administrador de Estructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de  su explotación. Según manifiesta, en su propia página web, ADIF se encarga de “dinamizar el sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de trasporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad”.

Desde la Diputación de León expresamos nuestro temor y abierta oposición a que ADIF y RENFE acaben por adoptar una decisión diametralmente opuesta a sus fines programáticos. Y es que ADIF, ha comunicado por diversos cauces, que la función comercial que se presta en Astorga próximamente dejará de ser competencia de la Gerencia de Área de Tráfico Noroeste para pasar a ser competencia de RENFE, al igual que sucederá en Sahagún. En consecuencia, y si se confirman dichas informaciones, el personal de ADIF pasará a formar parte de RENFE, siendo esta entidad quien decida que funciones o tareas asumirá dicho personal.

Si se cumplen las peores previsiones y se deja de realizar el servicio de venta de billetes con personal en taquilla se produciría un nuevo recorte en los servicios, desaparecería de la estación el personal de taquilla y podría restringirse, incluso, el acceso de los viajeros a la sala de espera.

Astorga y Sahagún son poblaciones que dan servicio a una amplia zona de varias comarcas y municipios de menor tamaño; acogen cada año a miles de turistas y peregrinos del Camino de Santiago y de La Vía de la Plata, porcentaje que no ha dejado de incrementarse en la última década.

Igualmente, hay que reseñar que buena parte de su población es de edad madura y que no puede adaptarse a una venta de billetes informatizada y automatizada, siendo fundamental la venta directa de billetes. Esa posible decisión no haría si no desviar a más potenciales usuarios del ferrocarril hacia otros medios de transporte; así como la disminución del uso del ferrocarril por la reducción de los servicios, atención personalizada, número de trenes…etc. que presta en estas Estaciones. De materializarse estas noticias sufrirían un nuevo recorte en servicios, injusto y sumamente perjudicial, para el desarrollo no solo de Astorga, Sahagún y sus Comarcas, sino que afectaría a toda la provincia.

Por todo ello, la Diputación de León reclama al Ministerio de Fomento y a las compañías de ADIF y de RENFE, que informen y expliquen con claridad que criterios sustentan la posible supresión de servicios en las estaciones de tren de Astorga y de Sahagún. Así como, el número de viajeros que han utilizado sus instalaciones en la última década.

Por todo ello, se ha acordado:

-Pedir con carácter de máxima urgencia a las compañías de ADIF y de RENFE una información clara y exacta de sus intenciones sobre la continuidad de servicios en las Estaciones de Ferrocarril de Astorga y Sahagún.

– Exigir a ADIF que revoque de inmediato, si esa es su intención definitiva, la orden de retirar los factores de circulación de Astorga y Sahagún, y que se continúe con el servicio de venta directa de billetes. Igualmente instamos a ADIF a que mantenga todos los turnos de sus factores, especialmente, cuando hay trenes de largo recorrido, incluidos en horario nocturno.

-En caso de que RENFE asuma el personal de ADIF, que la compañía se comprometa a mantener entre las funciones del citado personal la prestación del servicio comercial en Astorga y Sahagún.

-Exigir al Ministerio de Fomento la inmediata paralización de la posible decisión de la restricción de los servicios de las Estaciones de Astorga y Sahagún por ADIF y RENFE.

-Pedir a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Fomento, su apoyo para que intercedan ante el Ministerio de Fomento y las compañías de ADIF y RENFE para la no supresión de servicios en las Estaciones de Astorga y Sahagún.