El célebre conjunto de Robert King, acompañado por la soprano noruega Berit Solset, ofrece mañana el primer concierto del XIV Ciclo de Músicas Históricas ‘Buscando a Durón desesperadamente’. The King’s Consort llega a León con el programa ‘El Londres de Shakespeare’ que incluye canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en representaciones diversas de sus obras por algunos de los más brillantes compositores británicos del tiempo y una selección de ‘The Fairy Queen’, la más famosa de las semióperas compuestas por un genio de la música teatral, Henry Purcell, obra basada en la comedia ‘El sueño de una noche de verano’. La cita, mañana viernes, 3 de febrero, a las 20.30 horas. El precio de la localidad: 10 euros para el público general y 6 euros, para los menores de 26 años.

El Auditorio ‘Ciudad de León’ acoge a partir de mañana el XIV Ciclo de Músicas Históricas con el nombre ‘Buscando a Durón desesperadamente’. Y para inaugurar el nuevo ciclo, uno de los grupos de instrumentos antiguos más importante del mundo, The King’s Consort, dirigido por el genio de la batuta Robert King (clave y órgano) y formado por los violines Cecilia Bernardini y Huw Daniel, Dorothea Vogel (viola), Robin Michael (violone), Lynda Sayce (tiorba y láud).

Robert King plantea un paseo por ‘El Londres de Shakespeare’ combinando obras escritas por algunos contemporáneos del gran dramaturgo británico con creaciones de músicos nacidos después de su muerte, aunque aún dentro del siglo XVII. Como ha escrito el crítico Pablo J. Vayón, la relación de la música “que se oirá con la obra shakespeariana es diversa. Así, nos encontramos con canciones que son citadas por el gran bardo inglés, como ‘Where griping Grief’, sin duda la más conocida de su autor, Richard Edwards, músico muy apreciado en el Londres de los Tudor. Aparece en el Acto IV de Romeo y Julieta. O la popularísima ‘Canción del sauce de Otelo’, que Desdémona canta justo antes del desencadenamiento final de la tragedia que acabará con su asesinato. Sobre esos versos se han conservado varios temas musicales. Esta canción, de autor anónimo, es la más conocida de su tiempo. Thomas Morley fue muy posiblemente el más popular compositor de la Inglaterra isabelina. Sus contactos con Shakespeare están documentados. Organista de San Pablo y Gentleman de la Capilla Real, Morley cultivó todos los géneros de música de su época, pero fueron sobre todo los madrigales ligeros y las canciones los que lo hicieron célebre. Uno de sus temas más conocidos, O Mistress mine, fue citado por Shakespeare en su Noche de Reyes.

También coetáneos de Shakespeare, aunque algo más jóvenes, Robert Johnson y John Wilson, reconocidos laudistas, figuran también vinculados a la obra del inmortal literato inglés: Hark, hark the Lark de Johnson aparece como cita en La Tempestad. A su vez, fragmentos de Noche de Reyes y de Medida por medida fueron puestos en música por Johnson y Wilson, respectivamente.

Matthew Locke nació cinco años después de la muerte de Shakespeare. Tras el derrocamiento de Carlos I sufrió el exilio, pero con la Restauración ocupó importantes puestos en la Corte. Su papel fue relevante en los primeros intentos de llevar la ópera italiana a Inglaterra, aunque todos fracasaron. Su dedicación a la música teatral fue en todo caso intensa. En 1667 compuso música para una representación de La tempestad de Shakespeare, partitura que ha quedado como una de las más conocidas de su catálogo.

Amigo personal de Locke y su sustituto como violinista en la Capilla Real, Henry Purcell fue un extraordinario músico de teatro. Aunque sólo compuso una ópera sensu stricto (la breve y genial Dido y Eneas), desde joven fue dejando danzas, canciones y piezas instrumentales por comedias y dramas variados. Al final de su vida, escribió también música para lo que, a falta de un mejor nombre, se ha dado en llamar semiópera, una mezcla de teatro hablado y música. Entre ellas sin duda la más popular es The Fairy Queen, escrita a partir de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. La partitura data de 1692. El mismo año de su muerte (1695), Purcell compondría también música para otro espectáculo basado en Shakespeare, Timón de Atenas. Aunque en este caso no se trata de una semiópera, Purcell dejó diversas piezas para la representación de la obra, incluida una deliciosa masque sobre el tema de Baco y Cupido.

The King’s Consort

Fundada en 1980 por Robert King, The King’s Consort es una de las principales orquestas de instrumentos históricos del panorama actual. Junto al coro de esta agrupación han ofrecido conciertos por los cinco continentes, y con un amplio repertorio que abarca desde 1550 a la música contemporánea, han grabado más de un centenar de álbumes, actualmente para el sello VIVAT. The King’s Consort está considerado especialmente por sus múltiples grabaciones de Haendel y Purcell, pero en su catálogo también se encuentra música instrumental y coral de compositores como Albinoni o Zelenka, incluyendo la ‘Misa en si menor’ de Bach, la ‘Petite Messe Solennelle’ de Rossini, música sacra de Mozart, los ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, Astorga y Boccherini, y la monumental reconstrucción veneciana ‘Lo Sposalizio’.

Veinticinco primeras grabaciones mundiales de las odas, canciones a solo y música sacra completas de Purcell han hecho de The King’s Consort un referente en la música del compositor inglés. Otras grabaciones discográficas incluyen oratorios y óperas de Haendel, música sacra de Monteverdi –con sus ‘Vísperas’ de 1610– y diez volúmenes con la obra completa de la música sacra de Vivaldi. También fueron exitosas sus grabaciones de ‘The Coronation of King George’, la ‘Ode for St. Cecilia’ de Haendel, el ‘Requiem’ de Michael Haydn (ganador del premio ‘Best Choral Recording’ del BBC Music Magazine) y música sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson.

The King’s Consort graba actualmente para el sello VIVAT, con un repertorio que incluye álbumes con música de Stanford y Parry (finalista en los Premios Gramophone), Couperin, Monteverdi, Haendel y Purcell. Próximamente saldrá a la venta una nueva grabación con música del romanticismo inglés de Stanford, Parry, Howells y MacMillan. En el campo de la música cinematográfica han colaborado en las bandas sonoras de películas como Shrek 2, Las crónicas de Narnia, Piratas del Caribe o El Código Da Vinci.

Recientemente han ofrecido la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach, los Requiem de Mozart y Michael Haydn en Lucerna y Cuenca, Paulus de Mendelssohn en Leipzig y La Creación de Haydn en el Festival de Flandes, Les Illuminations de Britten en el Wigmore Hall y en Francia, y en el Theater an der Wien ofrecieron Ottone de Handel y The Fairy Queen y King Arthur de Purcell.

Han grabado las Trois Leçons de Ténèbres de Couperin, y actuado con La Resurrezione de Handel y el Stabat Mater de Pergolesi en Francia, además de en gira por Bélgica, Francia, Alemania Hungría, México, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. En la temporada 2016/17 viajarán por Europa con El Mesías de Haendel, con las Vísperas de Monteverdi y Lo Sposalizio en el Festival de Rheingau, Juditha triumphans de Vivaldi en Viena, Ámsterdam y Versailles, las Suites orquestales de Bach en Reino Unido y Francia, y con Purcell and Shakespeare en España, entre otras citas.

ROBERT KING

Director

Aclamado mundialmente como uno de los más importantes directores británicos de su generación, Robert King lleva 32 años dedicados a la música en todo el mundo, con un inusual repertorio que abarca desde Bach a Beethoven, Fasch a Finzi, Gluck a Gubaidulina, Handel a Howells, Mozart a Mendelssohn, Purcell a Pärt, Rameau a Rossini, Schütz a Saint-Saëns, Vivaldi a Vaughan Williams y muchos más.

Nacido en 1960, fue corista en Choir of St John’s Colege de Cambridge, donde sus interpretaciones como solista incluyeron un disco record en ventas del Requiem de Duruflé. Durante sus estudios en la Universidad de Cambridge en 1980 fundó The King’s Consort, orquesta y coro basados en criterios historicistas, con la que ha realizado giras y conciertos en la casi totalidad de países europeos, América del Norte y del Sur y el Lejano Oriente. Ha grabado 95 discos que han vendido 1,5 millones de copias y ha logrado numerosos premios internacionales. Debutó en BBC Proms en 1991 y donde ha vuelto a ser invitado en siete ocasiones.

Robert King tiene una agenda de conciertos internacionales muy extensa, dirigiendo en EE.UU. las orquestas sinfónicas y filarmónicas de New World, Seattle, Baltimore, Houston, Oregon, Detroit, Atlanta, National, Minnesota y Pacific; en Canadá ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Calgary y la Orquesta de Cámara de Manitoba Chamber y la orquesta Les Violons du Roy; en Escandinavia ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta de la Radio de Dinamarca, la Orquesta Sinfónica de Stavanger, Malmö, Trondheim, Sondjelands, Norrköping, Arhus, Aalborg y la Sinfónica de Islandia y la Jönköping Sinfonietta; en Italia dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y la Orquesta Verdi Milan; en Alemania las orquestas sinfónicas de las radios NDR y WDR, la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Orquesta de la Radio de Múnich; en Suiza ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Zúrich y la Orquesta Sinfónica de RTSI; en Francia dirigió la Orquesta Sinfónica de Monte Carlo; en Holanda la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, en España la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en Hong Kong ha dirigido a Hong Kong Sinfonietta.

Robert King también ha dirigido importantes conjuntos vocales como Coro de Cámara de los Países Bajos, l’Orfeó Català, Orfeón Donostiarra, Coro de la Radio Suiza, Collegium Vocale de Gante y BBC Singers. Entre sus actuaciones operísticas destacan Ottone de Handel en Japón y Reino Unido, Ezio de Handel en París, The Indian Queen de Purcell en Reino Unido y Alemania, La Reina de las Hadas de Purcell en España y Gran Bretaña y Armide de Gluck en el Festival de Buxton.

El repertorio de Robert King, además del Barroco por el que ha sido aclamado mundialmente, también incluye un amplio abanico de obras clásicas y del Romanticismo temprano, ambas sinfónicas y corales, y con un interés especial en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn, y una continuada especialización en la música de principios del Siglo XX, particularmente en las composiciones de Vaughan Williams, Stanford y Parry.

King es considerado como uno de los mayores expertos en la música de Henry Purcell: además de haber grabado numerosos discos del autor, fue Director Artístico del Festival por el Tercer Aniversario de Purcell que se celebró en el Wigmore Hall de Londres y es también autor de la ‘biografía definitiva’ del compositor británico. También participa en numerosos programas para la BBC, tanto como guionista como presentador. En el mundo del cine, Robert King fue asesor musical de Ridley Scott en su película El Reino del Cielo, y se le puede escuchar al clave en la película Shrek 2; otros proyectos de la industria de Hollywood incluyen Las Crónicas de Narnia y Piratas del Caribe y asesoró al compositor y ganador de un Óscar, Hans Zimmer, en El Código DaVinci.

Entre sus actuaciones esta temporada se incluyen conciertos en Amsterdam Concertgebouw, Leipzig Gewandhaus, Festival de Pascua de Lucerna, Theather an der Wien, Palau de la Música Catalana, Festival de Flandes, Wigmore Hall de Londres y el Palacio de Versalles, además de conciertos y giras en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y Reino Unido; y nuevas grabaciones de discos, incluido su CD nº 100: un gran estreno mundial de obras de música sacra de Stanford y Parry.

 BERIT SOLSET

Soprano

La soprano noruega, Berit Solset estudió en la Academia Estatal de Oslo y en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe. Muy rápidamente se ha establecido como una de las sopranos escandinavas más solicitadas, con un repertorio amplio que va del renacimiento al barroco y a la música contemporánea. Trabaja habitualmente con directores como Ottavio Dantone, Bernard Labadie, Stefan Parkman, Andrew Parrott, Vasily Petrenko, George Petrou y Jos van Immerseel.

Ha cantado Susanna( Las Bodas de Fígaro), Sigrun en la premier mundial del Malleus Maleficarum de Rasmussen con Arctic Opera, Rosina (El Barbero de Sevilla), Belinda ( Dido y Eneas), Abel (Primo Omicidio de Scarlatti) y Adonis ( Giardino d’amore de Scarlatti) para la Musikfestspiele Sanssouci Potsdam y Ermione (Orestes) en Bremen.

Compromisos de conciertos incluyen Mozart con la Swedish Chamber Orchestra, Haendel con Norwegian Radio Orchestra, La Misa en fa menor de Bruckner con Oslo Philharmonic Orchestra, La Creación de Haydn con la Norwegian Radio Orchestray la Sinfónica de Kristiansand, El sueño de una noche de verano de Mendelssohn con la Norwegian Radio Orchestra, El Mesías de Haendel con las Sinfónicas de Oslo, Bergen y Stavanger, Fragmentos de Kafka de Kurtag en Oslo, Jephta con Accademia Bizantina, Passionkantate de Haertel con Kölner Akademie, la Misa en do menor de Mozart con la Sinfónica de Aaalborg y la Orquesta Barroca de Trodheim, el Oratorio de Navidad , la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach con la orquesta Filarmónica de Oslo, Orchestra Nazionale della RAI Torino y la Akademie für alte Musik Berlin y la novena de Beethoven en la Ópera de Sidney.

Futuros compromisos incluyen la Creación de Haydn con Juanjo Mena y la ONE, Peer Gynt de Grieg y Pletnev en la Sinfónica de Tokio, Vivaldi con Fabio Biondi en Stavanger, Dido y Eneas con Nicholas MacGegan y Arctic Opera, La Pasión según San Mateo con la Sinfónica de Aarhus, El Barbero de Sevilla con la Ópera de Ostfold y Purcell con Dantone y la Accademia Bizantina.

PROGRAMA

El Londres de Shakespeare

I parte

Matthew Locke (1621-1677)

Music to ‘The Tempest’ (1667)

Robert Johnson (ca.1583-1633)

Hark, hark the Lark (The Tempest) (ca.1609)

John Wilson (1595-1674)

Take, O take those Lips away (Measure for Measure)

  1. Locke

Curtain Tune to ‘The Tempest’ (1675)

Thomas Morley (1557-1602)

O Mistress mine (Twelfth Night) (1599)

  1. Johnson

When that I was (Twelfth Night)

Henry Purcell (1659-1695) / James Paisible (ca.1656-1721)

Suite de Timon of Athens, Z 632 (1678)

Anónimo

Lawn as white as driven snow (A Winter’s Tale) (1660)

Richard Edwards (1525-1566)

Where griping Grief (Romeo and Juliet)

  1. Locke

Music from ‘The Tempest’ (1667)

Anónimo

The Willow Song (Othello)

Edward Johnson (1572-1601)

Eliza is the fairest Queen

II parte

  1. Purcell

Canciones y música instrumental de The Fairy Queen (1692)

Duración aproximada: I: 40 min. Pausa II: 40 min.