El senador socialista por León, Graciliano Palomo, registra una moción en la Cámara Alta para recuperar los proyectos que la situaron a la vanguardia mundial en la tecnología de la captura y confinamiento de CO2 

El PSOE exige al Gobierno del PP una serie de medidas para salvar a la Ciuden de la “parálisis” a la que la tiene sometida desde hace años. El senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha registrado este lunes en la Cámara Alta una moción con cuatro puntos que será debatida en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Palomo ha explicado que, desde 2014, se han paralizado los trabajos para la aplicación semi- industrial de la tecnología de captura y confinamiento de CO2 que se experimentó con éxito por la Ciuden desde 2006 en Cubillos del Sil y en la localidad burgalesa de Hontomín. El parlamentario leonés ha explicado que esta medida se ha tomado con “argumentos confusos  de índole economicista”, como el precio en el mercado de la tonelada de CO2, “que no tienen nada que ver con el objetivo de frenar el cambio climático”. A su juicio, “el resultado es que hemos perdido tres años y la posición de vanguardia tecnológica en esta materia junto a Noruega, Canadá, Estados Unidos y China.

Graciliano Palomo ha agregado que, paradójicamente, “teniendo paralizadas las instalaciones y los trabajos en las plantas de captura de CO2, todavía en septiembre de 2016, se ha recibido una importante subvención europea para los trabajos de almacenamiento de Hontomín”. Ello, según el senador socialista, “demuestra mejor que cualquier otro argumento el interés de la Unión Europea en el proyecto integral de la Ciuden”. Palomo también ha criticado que, “a la vez que se paralizaban o ralentizaban los trabajos de la planta de captura de CO2, se hacía lo mismo con el Museo de la Energía de Ponferrada y con el Centro de Formación Vivero de Igüeña”.

“Precisamente, cuando más necesario y obligatorio resulta contar con la tecnología que evite la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se asfixia por el Gobierno el proyecto  investigador estrella”, ha apuntado Graciliano Palomo.

La moción registrada este lunes por el PSOE en el Senado exige:

1-       Reanudar los trabajos de captura y almacenamiento de CO2 en Cubillos del Sil (León) y Hontomín (Burgos), adecuando las instalaciones para acometer el desarrollo a escala semi-industrial de los últimos avances en la materia alcanzados en los  laboratorios y plantas piloto de universidades e institutos tecnológicos nacionales e internacionales.

2-       Incorporar al Mapa de Infraestructuras Científica y Técnica Singular (ICTS) las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía.

3-       Diversificar las investigaciones y/o desarrollos en campos relacionados con las energías renovables y el almacenamiento de energía, ya propuestos y diseñados por el equipo técnico de la Ciuden, lo que permitirá optimizar la rentabilización de las instalaciones actuales.

4-       Reanudar las actividades previstas en el Museo de la Energía de Ponferrada y el Centro de Formación Vivero de Igüeña.