La celebración, hoy, del Día del Bibliobús tiene este año como lema ‘Tanto con tan poco. La inversión más sostenible’. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de bibliobuses, un total de 30, que llegan a más de 1.700 pueblos, lo que supone un 37,5 % de la red nacional de bibliotecas móviles. Este servicio bibliotecario llegó a más de 78.000 usuarios en la Comunidad en 2015.

Bajo el lema ‘Tanto con tan poco. La inversión más sostenible’, se celebra hoy el Día del Bibliobús para poner de manifiesto que con este servicio, que no supone un alto coste, se obtienen elevados rendimientos culturales y sociales. Castilla y León cuenta con la mayor red de bibliotecas móviles o bibliobuses de España, con un total de 30, que recorren más de 1.700 pueblos para prestar todos los servicios de una biblioteca pública en el medio rural. De esta manera, la flota de bibliotecas móviles de la Comunidad supone un 37,5 % del total de la red nacional, que asciende a 80 bibliobuses.

El bibliobús accede a lugares que no disponen de biblioteca estable, con el objetivo de acercar a sus ciudadanos los servicios de una biblioteca pública. Todos los bibliobuses están adscritos a las diputaciones provinciales y se benefician de la dotación económica anual que la Junta de Castilla y León destina a los centros provinciales coordinadores de bibliotecas de las nueve provincias, que asciende a 1.250.500 euros al año. Todos están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en RABEL, la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, por lo que disfrutan de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas. Además, el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020 contempla como uno de sus objetivos principales, la atención al medio rural y la mejora de los servicios bibliotecarios móviles.

Los bibliobuses de Castilla y León, según los últimos datos de 2015, cuentan con colecciones que alcanzan los 566.795 documentos, de los cuales 548.968 son libros, y han facilitado 599.963 transacciones de préstamos -482.235 de libros y 63.092 de materiales audiovisuales-. Lo más solicitado son, en términos generales, los libros de autoayuda y la ficción histórica, así como los best sellers, sobre todo de ficción. También tienen gran aceptación y demanda los libros de temas locales, ya sean sobre Castilla y León, como provinciales, comarcales o locales. En 2015, recibieron 257.347 visitantes y el total de usuarios inscritos ascendió a 78.583. Es destacable, a propósito de estos datos, la versatilidad de este instrumento para actividades de dinamización y de animación a la lectura en colaboración con colegios, centros de ocio o residencias de mayores de las localidades a las que llega.

Innovación

Además, las bibliotecas móviles de la Comunidad destacan también por cuestiones relacionadas con la innovación. Así, los bibliobuses de León pusieron en marcha, en enero de 2015, una aplicación propia para dispositivos móviles que ganó el Premio al mejor servicio digital en las bibliotecas españolas de localidades de menos de 5.000 habitantes, en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de 2016, y también los bibliobuses de Soria acaban de presentar, a principios de este año, su primera aplicación para dispositivos móviles. Ambas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente e informan a sus usuarios sobre incidencias del servicio, horarios de las paradas o novedades en las colecciones. Los bibliobuses de León y los de Palencia disponen de cuentas propias en Facebook.

Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), impulsora de las celebraciones del Día del bibliobús, tiene como germen la Asociación de Bibliobuses de Castilla y León, a la que fueron incorporándose profesionales de otras comunidades, convirtiéndose en 2007 en una asociación de carácter nacional. La sede de ACLEBIM se encuentra en Villabalter (León) y las reuniones, asambleas ordinarias o extraordinarias de la asociación se celebran en Tordesillas (Valladolid). En 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional al fomento de la lectura, en representación de “todos los profesionales que, a diario, realizan una labor dura pero gratificante, por las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”. A propuesta de ACLEBIM, fue aprobada la declaración del 28 de enero como Día del Bibliobús de forma unánime por el Ministerio y los gobiernos de las comunidades autónomas en 2015.

Asimismo, con el objetivo de simbolizar gráficamente el lema de la celebración de este año ‘Tanto con tan poco. La inversión más sostenible, la Asociación encargó al autor leonés Paco Tábara, el diseño de un recortable: un bibliobús, elaborado con material reciclado que, además, es el motivo central del cartel y que se ha repartido por todos los bibliobuses de España. Por último, se está trabajando para que el próximo Congreso nacional de bibliobuses que se celebrará en octubre de 2017, regrese nuevamente a Castilla y León.

Para más información sobre los bibliobuses de Castilla y León se puede consultar el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es .

Impactos: 29