El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha anunciado, durante su participación en los actos que celebra la Casa de León en Sevilla, que la Junta convocará en el mes de febrero la primera reunión del grupo de trabajo en materia de emigración, en el que estarán representadas las federaciones y comunidades de Castilla y León situadas fuera de la Comunidad.

El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, asiste este fin de semana a la celebración de los días de León en Sevilla, organizada por la Casa de León en la capital andaluza, y allí ha destacado la importancia de la labor y del fortalecimiento de las federaciones de centros y casas como un instrumento al servicio, tanto de las propias entidades que las conforman, como de Castilla y León. José Manuel Herrero ha avanzado el inicio de la actividad de su grupo de trabajo, en su encuentro con el presidente de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, el presidente de la Federación de Casas de Castilla y León en Andalucía, Agustín Álvarez, y directivos de otras casas de nuestra Comunidad.

Herrero ha hecho hincapié en la importancia que las comunidades castellanas y leonesas tienen para el conjunto de la ciudadanía castellana y leonesa y, muy especialmente, para los que residen fuera de nuestra Comunidad. En esta ocasión, ha puesto el acento en la importancia de su participación en la actividad de la propia Administración autonómica y en la necesidad de reforzarla y de ampliar las vías e instrumentos para canalizarla.

Precisamente, por la importancia de trabajar en equipo y de conseguir una verdadera implicación en cuantos asuntos afecten a los intereses de las comunidades, el secretario general de la Presidencia ha destacado la importancia de la labor y del fortalecimiento de las federaciones de centros y casas como un instrumento al servicio, tanto de las propias entidades que las conforman, como de Castilla y León: “Las federaciones contribuyen, sin duda, a potenciar de manera efectiva la labor de todas las comunidades, así como a facilitar un diálogo constante y directo con todas y cada una de ellas”, ha afirmado.

El secretario general de la Presidencia ha aprovechado para felicitar a la Casa de León en Sevilla por la celebración de estas jornadas, dedicadas en esta ocasión al municipio de Páramo del Sil, que sirven para dar a conocer el patrimonio natural, cultural y gastronómico de León en Andalucía.

Ciudadanía castellana y leonesa en Andalucía

El total de nacidos en Castilla y León que residen actualmente en Andalucía es de 42.397 personas. En esa Comunidad existen nueve casas de Castilla y León, además de la federación que aglutina a todas ellas. En concreto, existen casas de la Comunidad en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.