El PRAE presentará mañana, Día de la Educación Ambiental, una nueva edición del proyecto ‘PRAE en la calle’, que realiza en colaboración con el departamento de Ciclos Formativos de Grado Superior del I.E.S. Emilio Ferrari, y que estará centrado en el Turismo Sostenible. El objetivo de la iniciativa es acercar esta disciplina a los centros educativos. El PRAE, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, recibió el pasado año más de 45.000 visitantes y desarrolló cerca de 200 actividades.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el PRAE acogerá la presentación de la IV Edición del Proyecto ‘PRAE en la calle’ en el que participa junto con el departamento de Ciclos Formativos de Grado Superior del I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid. Este año la temática seleccionada es el Turismo Sostenible y se enmarca dentro de las actividades que se desarrollarán con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Desde que se puso en marcha este proyecto, el objetivo ha sido acercar la Educación Ambiental y su importancia a los centros educativos, destacando la necesidad de la formación en esta materia para la conservación de nuestro Patrimonio Natural.

‘PRAE en la calle’ está dirigido a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior pertenecientes a las distintas ramas de la educación, tanto formal como no formal, como complemento educativo a su currículo, concretamente estudiantes del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil e Integración Social del I.E.S. Emilio Ferrari de Valladolid.

El proyecto tiene como finalidad la formación en materia de Educación Ambiental de estudiantes de Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil e Integración Social por medio de jornadas de formación en su centro y el PRAE y de prácticas en colegios de primaria, infantil y centros especializados para personas con discapacidad.

Actividades en centros educativos

En primer lugar, en estas primeras semanas de enero se puso en marcha una acción de captación que consistió en la presentación del proyecto a diferentes colegios y centros educativos.

Posteriormente se comenzará con la acción formativa a los estudiantes en sus centros, durante dos o tres sesiones, en las que se hablará de Educación Ambiental y se les proporcionarán estrategias y conocimientos de esta materia para la puesta en marcha de actividades de divulgación ambiental.

La tercera acción tiene un carácter eminentemente práctico y en el que los inscritos deberán crear y diseñar una actividad de Educación Ambiental que deberán poner en marcha en distintos colegios de educación primaria e infantil y centros de educación especial de Valladolid, y su área de influencia para conmemorar el Año Internación del Turismo Sostenible.

La acción de formación será impartida por el propio Equipo de Educación Ambiental del PRAE en colaboración con el alumnado en prácticas del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística que actualmente se encuentran realizando la Formación en centros de trabajo, así como la gestión e implementación del propio proyecto en general.

La parte práctica se llevará a cabo en diferentes colegios de educación primaria e infantil y en centros especializados para personas con discapacidad, los cuales estarán concertados y coordinados desde el PRAE. A éstos acudirán estudiantes de Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil e Integración Social que pondrán en marcha una actividad de educación ambiental con alumnos de infantil, primero, segundo y tercero de educación primaria y personas con discapacidad. Todo el programa tendrá lugar durante este primer cuatrimestre del 2017. La presentación del ‘PRAE en la calle’ tendrá lugar el jueves día 26 de enero a las 16.00 horas.