El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fray Bernardino de Sahagún’, en Sahagún, León, con motivo de la finalización de las obras que han unificado en un solo edificio las unidades educativas de Infantil y Primaria, separadas con anterioridad en dos inmuebles. Para ello, se han realizado trabajos de acondicionamiento en uno de ellos, para dotarlo de un espacio de cocina y comedor, que han tenido un coste total de 119.502 euros, del que la Consejería de Educación ha aportado 60.000 euros.

La Consejería de Educación se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios la mejora de la infraestructura de los centros docentes de Castilla y León, lo que implica la realización de inversiones orientadas tanto a la construcción de nuevos centros como a la ampliación de los ya existentes. Por este motivo, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Sahagún no dispone de los medios económicos necesarios para la financiación del total de las obras de acondicionamiento del CEIP ‘Fray Bernardino de Sahagún’, la Administración educativa autonómica estimó conveniente la colaboración con este consistorio, cofinanciando parte de ellas.

Así, la Junta destinó una subvención directa al Ayuntamiento de Sahagún por importe de 60.000 euros para cofinanciar las obras de acondicionamiento del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Fray Bernardino de Sahagún’. El coste total de la intervención ha sido de 119.502 euros.

Este municipio leonés escolariza este curso 2016-2017 a 126 alumnos -atendidos por 15 maestros- en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Fray Bernardino de Sahagún’, que con anterioridad ocupaba dos edificios. Tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de Sahagún consideraron necesario y urgente, por razones organizativas y para optimizar los recursos económicos disponibles, proceder a la ubicación en un solo edificio de la totalidad de las unidades educativas de Infantil y Primaria. Para ello, ha sido preciso realizar obras de acondicionamiento en uno de ellos, en concreto, el ubicado en la calle Arco de San Francisco, nº 14, a fin de dotarlo de un espacio idóneo destinado a cocina y comedor -del que hacen uso a diario 70 escolares-, así como adecuar los accesos, patios y aseos.

El titular de Educación, Fernando Rey, ha destacado la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León el servicio público de comedor escolar, que “desde 2008, atiende a una media de 33.000 comensales diarios y no solo desempeña una destacada función mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, sino que se han establecido protocolos que han ido mejorando la alimentación de los usuarios de los 505 comedores escolares que tiene la Comunidad”.

Servicios unificados

El proyecto ha constado de la demolición de tabiquería del ala sur -vivienda y espacios anexos- para disponer de una sala diáfana; el acondicionamiento de cocina, en la que se instalará el equipamiento existente en el otro centro, y comedor; el desplazamiento de la caldera existente hasta un nuevo cuarto; la redistribución de espacios, con el desplazamiento de la secretaría y los despachos de dirección a un aula sin uso en la planta baja, y del cuarto de material deportivo a un cuarto existente en el cuerpo ampliado, pasando el existente a ser archivo; y la reforma de los baños de la planta baja para dotar a uno de los baños de un vestuario a los trabajadores de cocina y en el otro baño, la creación de un aseo accesible.

Asimismo, se ha intervenido en los accesos con la incorporación de rampas accesibles en dos de ellos y se ha creado un nuevo acceso para la cocina en la fachada sur. En cuanto a la urbanización, se han sustituido las carpinterías de acceso al patio y se ha colocado una valla de separación de peatones de la zona de rodadura hasta el aparcamiento situado en la zona norte.

Las obras se concluyeron a finales de diciembre de 2016, por lo que las actividades educativas del CEIP ‘Fray Bernardino de Sahagún’ se encuentran por fin unificadas en el edificio de la calle Arco de San Francisco, nº 14, de este municipio.