El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta mañana las bases que regulan la segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación a lo largo de este año 2017 de edificios residenciales del Área de Regeneración Urbana León Oeste, que incluye los barrios de Pinilla, Quevedo, La Vega, La Sal, Trobajo del Cerecedo y Armunia.

A partir de mañana miércoles, 25 de enero, los interesados en solicitar las subvenciones para las actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales comprendidos en el Área de Regeneración Urbana (ARU) León Oeste, dentro de la fase 2015-17, tendrán un mes para solicitarlas.  Una convocatoria que supondrá una inversión de 324.734,10 euros este año.

En este caso, el Ayuntamiento de León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento, facilita que los propietarios y arrendatarios de los edificios mejoren las condiciones de las viviendas y la reurbanización de espacios públicos.

Como señalan las bases, podrán ser beneficiarios de las subvenciones las comunidades de propietarios, los propietarios individuales, usufructuarios y demás titulares de derechos reales de uso sobre la vivienda o el edificio que sean usuarios de las viviendas. Asimismo, podrán solicitar ayudas quienes ostenten la titularidad de un derecho de arrendamiento sobre la vivienda o el edificio objeto de la actuación, siempre que cuenten con contrato, formalizado por escrito o lo acrediten suficientemente, y obtengan autorización expresa de la propiedad del inmueble para la realización de las obras.

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a subvencionar actuaciones protegidas en los edificios dentro del Área de Regeneración Urbana León-Oeste (fase 2015-2017) que no hubieran percibido subvención dentro del anterior programa denominado Área de Rehabilitación Integral León-Oeste (fase 2009-2014), ni tampoco dentro de la primera convocatoria para la concesión de subvenciones para las actuaciones de rehabilitación en edificios residenciales comprendidos en el Área de Regeneración Urbana León-Oeste.

Los edificios deberán además estar dentro del Área de Regeneración Urbana León-Oeste, pertenecer a las sub-zonas Pinilla, Trobajo del Cerecedo o Armunia, conforme a la relación de la primera prescripción técnica de las bases de esta segunda convocatoria.

10.824 euros por vivienda

Esta segunda convocatoria para la concesión de subvenciones para las actuaciones de rehabilitación en edificios residenciales comprendidos en el Área de Regeneración Urbana León-Oeste, fase 2015-2017, se realiza para parte de la anualidad 2017 por un importe de 324.734,10 euros, lo que permitirá subvencionar un máximo de 30 viviendas. El importe máximo de la ayuda podrá ser de hasta el 82,93% del presupuesto protegido, con un máximo por vivienda de 10.824,47 euros. La aportación mínima al presupuesto protegido de los promotores por vivienda será del 17,07 por ciento.

El plazo de presentación de solicitudes y la correspondiente documentación será de 1 mes contado a partir de mañana y las solicitudes se dirigirán al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda y se presentarán conforme al modelo que se recoge en la presente segunda convocatoria, que está a disposición de los interesados en las oficinas ubicadas en la Plaza Don Gutierre, 2 y a través de la página web del Ayuntamiento de León (www.aytoleon.es) y desde la página web de la sociedad (www.ilruv.es).