La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Justicia abordará el próximo jueves, día 26, los continuos fallos informáticos que se producen en las diferentes aplicaciones informáticas que se utilizan a diario en las gestiones de esta Administración.

En el marco de la Comisión de Seguimiento de las Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, CSIF trasladará sus críticas a la denominada “Justicia Digital” y la “propaganda triunfalista” que a nuestro entender realiza el Ministerio sobre esta cuestión. “Las herramientas informáticas están obsoletas, sólo traen problemas y despilfarro de medios y los sistemas de gestión y plataforma de intercambio de información procesal Lexnet y Minerva no sirven”, asevera el sindicato

Para CSIF deberían estar ya en marcha las pruebas de un nuevo programa del Ministerio que sea compatible y permita la interoperabilidad entre los diferentes ámbitos de la Justicia. En la actualidad, dejando a un lado la exasperante lentitud de los programas, en las ciudades que se ha implantado el expediente electrónico, ni un solo día han funcionado correctamente todas las aplicaciones a la vez; cuando no falla una, falla la otra, bien sea Minerva, Lexnet, la firma digital, el visor, etc.

Además, en muchos casos se plantean problemas en las aplicaciones, bien sea por la renovación de los servidores, actualizaciones de los sistemas operativos, o por la introducción de “nuevos parches”. La experiencia demuestra que cada vez que se introduce una versión nueva,  estropea alguna anterior, además de no comunicar a los funcionarios los nuevos cambios  que se introducen.

Las actualizaciones informáticas, como las llevadas a cabo recientemente en Murcia y Mallorca han ocasionado la caída del sistema y ha supuesto el tránsito de archivos de un Juzgado a otro, con el consiguiente problema de que cuando se quiere consultar un documento no aparece.

¿Cuántos de los programas existentes cumplen con los criterios del test de compatibilidad?, ¿Para cuándo se conseguirá la interoperabilidad entre todos los sistemas informáticos dentro de esos criterios de compatibilidad?, ¿Cuándo se terminará con la diversidad de servidores sin conexión en una misma ciudad, provincia y comunidad autónoma?, ¿Cuándo se darán explicaciones sobre las caídas del sistema en Mallorca o Murcia, por citar las dos últimas, en vez de ocultarlas tras las cifras de notificaciones electrónicas?, ¿Por qué se impone LexNET a CCAA con sistemas de comunicación propios que funcionan mejor que LexNET?, ¿Por qué el Ministerio, al final, se ha hecho cargo de LexNET de profesionales liberando a los Colegios de abogados y procuradores de esta responsabilidad?, serán algunas de las cuestiones que se planteen en la reunión.

Impactos: 3