La prueba se hará el 10 de febrero en León y de los 12 alumnos que participen de Castilla y León se seleccionarán tres para la fase nacional en Alcalá de Henares.

Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, Hugo Neira Pérez, del Instituto de Educación Secundaria Álvaro Yáñez de Ponferrada, y Pablo Decimavilla Domínguez-Gil, del Colegio Maristas San José, son los ganadores  de la Fase Local de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en el Campus de Vegazana dentro de la 53ª edición de este evento, y cuyos responsables del distrito de León son Andrés Sáez Schwedt y Mª Teresa Trobajo de las Matas, profesores del Departamento de Matemáticas de la ULE. 

Los ganadores se dieron a conocer en el transcurso del acto de entrega de premios celebrado el pasado viernes en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, en el que se contó con la asistencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, del Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez Soto, y de la decana del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal.

Un total de 30 estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato se presentaron a las pruebas que se celebraron el pasado 13 de enero en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE). Estos tres estudiantes participarán en la fase de selección autonómica que se celebrará en León el próximo 10 de febrero, y de ahí saldrán los tres representantes de Castilla y León para acudir a la cita nacional que tendrá lugar en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo. En esta fase participan doce alumnos procedentes de las distintas pruebas de los distritos de León, Valladolid, Burgos, y Salamanca.

Los tres primeros clasificados en esta fase local fueron obsequiados con material deportivo de la ULE y el ganador, Aitor Iribar, con una Tablet, premio del Colegio de Economistas de León. Durante estos días previos a la fase autonómica y nacional, la Universidad de León, ofrece a los tres ganadores de la prueba local, seminarios de preparación olímpica.  Las Olimpiadas Matemáticas, constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad, y se divierten resolviendo problemas de matemáticas.

El tribunal calificador acordó además elaborar una lista Top Ten y premiar a los 10 mejores participantes. Además de los ganadores, los estudiantes que completan esa lista son Lucía Mallo Fernández (IES Europa), Juan Vidal Pérez (IES Virgen de la Encina), Gonzalo Huerga Casas (IES Gil y Carrasco Ponferrada), Alberto Miñambres (IES Álvaro de Mendaña Ponferrada), Guillermo Gallego Carbajo (IESD Gil y Carrasco), Germán Aldonza (IES Legio VII) y Pedro Menéndez (Colegio Jesuitas León).

Tras la cita de Alcalá de Henares, los alumnos españoles que obtengan una Medalla de Oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) el próximo mes de julio. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre.