IU Provincial denuncia este mecanismo extrajudicial que beneficia a los bancos permitiendo que se puedan negar a devolver la cláusula suelo si “creen que no es opaca”.

Parece más bien que es la forma de devolverles el favor a los bancos por la condonación de deudas que tanto PP como PSOE han recibido de la banca y las deudas que aún mantienen con ellos. No hay más que leer el informe del Tribunal de Cuentas.

Hasta las asociaciones de consumidores denuncian un mecanismo que “es puro humo” y no establece sanciones para los que decidan no adherirse al sistema extrajudicial de reclamaciones ni para los que lo hagan pero se nieguen a devolver todo el dinero

No hace falta leer la letra pequeña para darse uno cuenta que el acuerdo contiene trampas que son inaceptables. El trato “flexible” a la banca vuelve a generar unas condiciones favorables a quienes se han apropiado del dinero de los ciudadanos y graba a estos haciéndoles tributar por las deducciones de compra de vivienda a las que pudieron acogerse en su momento.

Es intolerable que con el dinero público, el de todas y todos, se genere este mecanismo extrajudicial gratuito, que ahorra dinero a los bancos, que son los que han causado el problema, y que éstos encima no solo no asuman sus responsabilidades sino que sean quienes deciden realmente quién y cuánto cobran extrajudicialmente los importes debidos por las cláusulas suelo.

Las razones de este acuerdo PP-PSOE

¿Cómo puede ser que PP y PSOE se vuelvan a unir en otro pacto contra el bien común y los intereses de la ciudadanía? No multaron los gobiernos anteriores a los bancos ni va a hacerlo éste, porque el Ministerio de Economía no ha querido articular mecanismos para sancionar cada caso en el que los bancos se nieguen a devolver el dinero. Solo parece explicable esto si tenemos en cuenta que ambos partidos le deben mucho y muchos favores y condonaciones a los bancos. Quizá es hora de que nos empecemos a preguntar para quién y a favor de quién gobiernan.

La hipoteca del bipartidismo con los grandes bancos justifica claramente este pacto PP y PSOE sobre las clausula suelo que permite que la banca se niegue a devolver la cláusula suelo si “cree que no es opaca”. Es decir, se convierten en juez y parte. Es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

El PP, el PSOE y Ciudadanos han pactado un real decreto, utilizando la fórmula de real decreto y no como proyecto de ley, para que no se puedan presentar enmiendas en el trámite parlamentario. Pero hay que recordar que si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses no será como consecuencia del real decreto, sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del critero del Supremo español, que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013.

Los bancos deciden si devolver

Con este pacto del tripartito se permite que “en el caso de que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial”.

Es decir, los bancos que consideren que sus condiciones eran fácilmente detectables, como sostiene el Banco Sabadell, no tendrán la exigencia legal de devolver el dinero. Incluso algunos bancos, como el BBVA, consideran que, aunque están condenados por el Supremo, cuentan con una parte de sus clientes que para ellos tienen suficiente preparación y formación como para que la cláusula suelo fuera transparente y perfectamente entendible. Por eso consideran que no están obligados a devolverla.

Es más, durante el período de tres meses establecido para el mecanismo extrajudicial, se interrumpe el cálculo de intereses a favor de los afectados. En definitiva, se “regala” ese importe a la entidad bancaria.

Además, permite a las entidades bancarias negociar con el afectado que se produzca la devolución no solo en efectivo. También podrán acordar la entrega de productos financieros que sean aceptados por ellos.

En definitiva, permitirá “flexibilidad” a las entidades bancarias a la hora de devolver de otra forma el importe de las cláusulas suelo. Esto puede dar lugar a nuevos abusos por parte de las entidades.

IU exige que las entidades bancarias cumplan el dictamen del TJUE

IU exige que las entidades bancarias cumplan el dictamen del TJUE y devuelvan íntegramente todo el dinero cobrado de más lo antes posible, cuestionando la actitud de PP y PSOE que velan una vez más por los intereses de la banca, y con una presteza más que sospechosa, denuncian, en lugar de defender a los millones de afectados por esta estafa.

Es posible que quieran vendernos que esto se hace para “ahorrarle” tiempo a la gente y que, en vez de un año, puedan conseguir que les devuelvan su dinero en tres meses. Pero quienes realmente se beneficiarán serán las entidades bancarias que se pueden ahorrar mucho dinero en costas judiciales y en intereses de demora hasta que vayan cayendo las sentencias en contra y, además, pueden conseguir utilizar otros mecanismos a la hora de abonar lo indebidamente cobrado.

Eloina Terrón Bañuelos