Verificación en dos pasos, ¿qué es y cómo me puede ayudar?

En algunas ocasiones escuchamos a un amigo o familiar que alguien accedió a su cuenta personal y le cambió la contraseña impidiéndole acceder. Esta situación y otras muchas podrían evitarse si tuviésemos activada la verificación en dos pasos. También conocido como doble factor de autenticación (2FA), es una medida de seguridad con la que hacemos más difícil que alguien sin autorización acceda a la cuenta personal de aquel servicio que cuente con esta funcionalidad.

Recupera tus archivos borrados. Que no cunda el pánico

En nuestros dispositivos de almacenamiento guardamos una gran cantidad de información que en algunas ocasiones perdemos o borramos de forma involuntaria. ¿Qué hacer si esto ocurre? Cuando hemos eliminado un documento y queremos recuperarlo, disponemos de varias opciones con las que intentarlo: Restaurar una copia de seguridad, Utilizar herramientas de recuperación o buscar en la papelera de reciclaje.

Detección de campaña de correos electrónicos que intentan suplantar a Google

Se ha detectado una campaña de correo electrónico que, mediante un fichero adjunto en el mensaje, tratará de robarnos las credenciales de Google a través de una página falsa. El engaño se basa en que realmente se trata de una imagen, la cual contiene un enlace a una página web maliciosa que se asemeja mucho a la página de acceso a Google.

Detectados correos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria La Caixa

Nuestros sistemas de monitorización han detectado una campaña de correos electrónicos maliciosos que simulan proceder de La Caixa y cuyo objetivo es robar los datos de la tarjeta de crédito e información personal, así como el número de teléfono y correo electrónico de las víctimas que caigan en el engaño. Si el usuario ha proporcionado alguno de sus datos personales o bancarios a través del enlace, debe modificar lo antes posible su contraseña de acceso a su banca online además de contactar con su oficina bancaria.

Correos fraudulentos que tratan de suplantar a la entidad Abanca

Nuestros sistemas han detectado una campaña de phishing que está siendo difundida por medio de correos electrónicos que simulan proceder de la entidad Abanca y cuyo objetivo es robar información personal y bancaría de la víctima. Como en el caso anterior, la primera medida a adoptar pasa por cambiar la contraseña de acceso y notificarlo a la oficina bancaria.

Fraude del CEO

Esta semana desde el servicio de respuesta a incidentes de CERTSI, se está detectando un número creciente de casos del timo conocido como «estafa del CEO».

Este timo, consiste en que un empleado de alto rango, o el contable de la empresa, con capacidad para hacer transferencias o acceso a datos de cuentas, recibe un correo, supuestamente de su jefe, ya sea su CEO, presidente o director de la empresa. En este mensaje le pide ayuda para una operación financiera confidencial y urgente. Se trata de un phishing y si el empleado no se da cuenta de que es un mensaje fraudulento podría responder a su supuesto jefe y picar en el engaño.

¿Estás preparado para hacer frente a una fuga de datos?

La información es uno de los activos más importantes de las empresas. La cartera de clientes, las tarifas o la propiedad intelectual, tienen mucho valor para el negocio y si caen en otras manos, podrían utilizarlos para comerciar con ellos, utilizarlos como arma de desprestigio o como herramienta de extorsión hacia la empresa. El impacto de un incidente de pérdida de información es en cualquier caso muy perjudicial, pudiendo ocasionar daños de imagen, consecuencias legales y pérdidas económicas. Por esto es necesario evitar cualquier posible fuga de información.

¡Fácil y sencillo! Análisis de riesgos en 6 pasos

Si una  empresa quiere «empezar por el principio» en materia de ciberseguridad, el análisis de riesgos es uno de los trabajos más importantes a la hora de definir proyectos e iniciativas para la mejora de la seguridad de la información. INCIBE ha seleccionado 6 fases que son comunes en la mayor parte de las metodologías para el análisis de riesgos. En cada una se aportan recomendaciones prácticas sobre cómo llevarlo a cabo, y algunas particularidades a tener en cuenta para que aporte el máximo valor al Plan Director de Seguridad.

OCU presenta el concurso “Ellos te enseñan” para concienciar a jóvenes y padres en materia de seguridad en Internet

Dentro de la campaña “Vive un Internet Seguro” iniciada en mayo del año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios, con el apoyo de Google y la colaboración  de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), acaba de convocar el concursoEllos te enseñan con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la necesidad de navegar con seguridad en Internet.

Fuente: Incibe