Santos pide información ante la sospecha de centralizarlos en Valladolid

Ante la sospecha de un posible centralismo en Valladolid de las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el procurador leonesista ha preguntado, sin rodeos, a la Mesa de las Cortes, si la Junta tiene pensado centralizar esos estudios en Valladolid.

Las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se imparten en las Escuelas de Arte y Superiores de CRBC de Castilla y León: textiles en Palencia, pintura en León, bienes arqueológicos en Ávila, escultura en Valladolid, y documento gráfico en Salamanca.

En el presente curso académico 2016/2017 en las Escuelas de Arte de Valladolid, Palencia y Ávila no comenzó sus estudios ninguna promoción por falta de alumnos. No siendo así en León, donde se matricularon en la Escuela de Arte, además de los leoneses, alumnos procedentes de Valladolid, Ávila y Palencia. En Salamanca también se siguen impartiendo estudios este curso.

En noviembre de 2016 tuvo lugar un congreso en materia de Restauración y Conservación, en Palencia, donde se trató, entre otros temas, la posibilidad de centralizar esos estudios en Valladolid como primera opción y, como segunda opción, en Palencia.

Para el procurador de UPL es “impensable” que una Escuela que funciona en León, que atrae alumnos de otras provincias y cumple las expectativas de demanda social, quieran llevarla a Valladolid, donde las matrículas han quedado desiertas. Santos advierte que de UPL no está dispuesta a permitir que ni un solo servicio más se pierda en la provincia de León, más aun teniendo en cuenta que es la provincia que mejor lo desarrolla.