OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ante la “cadena de despropósitos” de la línea de Feve, Tino Rodríguez recuerda la interpelación socialista presentada la pasada semana en el Congreso de los Diputados y urge al Gobierno a que dé una respuesta y una solución inmediatas

Ante la “cadena de despropósitos” de la línea de Feve en León, el PSOE de León ha denunciado el desmantelamiento ferroviario que el Gobierno del PP está llevando a cabo con el proyecto ferroviario que el anterior Ejecutivo socialista había dejado diseñado para León. Así de categórico se ha mostrado este miércoles el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que ha añadido que el último capítulo de lo que también calificó de “esperpento” ha sido la suspensión del servicio de diez trenes de Feve entre León y Cistierna por falta de personal para repostar el combustible de las locomotoras, tal como publica este miércoles la prensa leonesa.

El también  viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León recordó que la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, presentó  la pasada semana en el Congreso  una batería de preguntas que incluían la denuncia expresa de la situación “calamitosa” en la que se encuentra la línea de vía estrecha en la provincia de León. Tino Rodríguez exigió una respuesta a este requerimiento y una solución inmediatas “ante la situación vergonzosa e inaceptable a la que se está sometiendo a los usuarios de Feve en León”.

Flórez exige en su interpelación al Gobierno de Mariano Rajoy que aclare cuándo prevé culminar la obra de integración de Feve  en la capital leonesa y restaurar el servicio ferroviario hasta la estación de Matallana. Respecto a las deficientes prestaciones de la compañía de vía estrecha en el resto de la provincia, María Aurora Flórez pide al Ejecutivo que precise qué medidas va a aplicar para reponer el servicio ferroviario en el conjunto de la línea y cuándo va a incorporar la totalidad de los nuevos maquinistas comprometidos el pasado mes de septiembre. Flórez también quiere conocer “cuál ha sido la inversión anual a lo largo de la última década que ha dedicado el Gobierno al mantenimiento de la línea de Feve en la provincia de León”.

Tino Rodríguez consideró que el desmantelamiento del proyecto ferroviario previsto para León es total por parte del Gobierno del PP. “La integración de Feve en León y el desarrollo de una línea que comunica la capital con la Montaña Leonesa y que presta servicio a 30.000 personas repartidas en un centenar de pueblos; el desarrollo pleno de la alta velocidad en León, donde somos el único lugar del mundo que recibimos el AVE en una única vía; la conversión de León como centro de control del noroeste… todo eso, que estaba incluido en el proyecto ferroviario del PSOE para esta provincia, está siendo desmantelado por el Gobierno de Mariano Rajoy y sus secuaces del PP en Valladolid y en León”,  manifestó Rodríguez.

Cabe recordar que la citada batería de preguntas de la diputada socialista por León también tenía como objetivo de denunciar el bloqueo que padece León para completar la llegada de un servicio de alta velocidad ferroviaria en plenas condiciones. María Aurora Flórez requiere al Ministerio de Fomento para que aclare por qué ha incumplido el compromiso público de instalar dentro del año 2016 el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en la línea de alta velocidad entre Valladolid y León, lo que permitiría alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. También exige al Gobierno que diga cuándo tiene previsto implantarlo. María Aurora Flórez ha destacado que es importante saber si está influyendo en la instalación del ERTMS la circunstancia de que el tramo del AVE a León se haya construido en vía única. Además, requiere conocer cuándo prevé el Ejecutivo desdoblar esta  línea, entre otras cuestiones.

La diputada socialista por León no dejó fuera la integración del AVE pendiente y pregunta al Ministerio de Fomento si, además de lo previsto para León, mantiene el compromiso de respetar el proyecto en San Andrés del Rabanedo “tal y como estaba diseñado en 2011”.