El Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CEMAI) del Ayuntamiento de León ha recibido la acreditación de Centro de Integral de Inmigración por parte de la Junta de Castilla y León, integrándose en la Red de Atención a Personas Inmigrantes de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha reconocido al Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CEMAI) como Centro Integral de Inmigración. El ahora Centro Integral de Inmigración-CEMAI se encuentra en el Centro Cívico del Crucero. El horario de atención al público es lunes, martes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.00 horas; los jueves,  de 11.00 a 15.00 horas; y los sábados (posibilidad de facilitar espacios para actividades interculturales, de sensibilización y consulados itinerantes) de 9.00 a 21.00 horas. El reconocimiento del CEMAI como Centro Integral de Inmigración tiene una vigencia de tres años, prorrogable  tres más.

Un Centro Integral de Inmigración es un espacio intercultural y un instrumento de información especializada, de asesoramiento, participación y aprendizaje destinado a la acogida e integración de las personas inmigrantes.

Además del reconocimiento como Centro Integral, queda adherido a la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León, una entidad que  articula de forma responsable, coordinada y eficiente los medios y recursos disponibles para la integración de inmigrantes (según recoge el Decreto del 23 de junio).

El Centro de Integración de Inmigrantes-CEMAI está dirigido a personas inmigrantes, asociaciones de inmigrantes, organizaciones y entidades que actúan en este sector. Entre los servicios que ofrece:

  • Informa sobre los derechos y obligaciones que asisten a las personas inmigrantes.
  • Proporciona información, orientación y asesoramiento sobre todos los recursos existentes y la optimización de éstos en relación a la población inmigrante.
  • Facilita a las personas inmigrantes el acceso a los recursos públicos, normalizados y específicos, para su integración.
  • Realiza acciones generales de planificación y coordinación con el resto de las administraciones y organizaciones sociales.
  • Desarrolla Proyectos en materia de inmigración, dirigidos tanto a la población inmigrante como al conjunto de la ciudadanía.
  • Divulga información de interés para la población inmigrante y autóctona.
  • Impulsa acciones de sensibilización orientadas a potenciar la cohesión social.
  • Promueve iniciativas que mejoren la participación social de las personas inmigrantes.

Una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de León a través  del Cemai ha ido ayudar ayudará a los inmigrantes que residen en el municipio a preparar los exámenes para obtener la nacionalidad española, tanto de las pruebas de idioma como las de conocimiento de las leyes y costumbres españolas. Estas pruebas se denominan CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

El Ayuntamiento de León considera esencial fomentar la enseñanza del idioma español como herramienta para mejorar la formación y el acceso al mercado laboral. En este sentido, apuesta por profundizar en la inmersión lingüística, que ya se está realizando con apoyo de aprendizaje español a niños inmigrantes de los centros infantiles. Asimismo, y dentro de los programas de inclusión, desarrolla cursos de español para mujeres inmigrantes, con el fin de facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad leonesa y proporcionar a las mujeres los conocimientos básicos  para desenvolverse en su entorno más cercano. Asimismo, posibilita que las mujeres inmigrantes se relaciones entre sí.

El Ayuntamiento de León es un referente autonómico en los proyectos para la inclusión e integración de la población extranjera.