La FIFA no se cansa de poner patas arriba el mundo del fútbol. Ahora se les ha ocurrido aprobar un Mundial de 48 selecciones. Como no les parecía suficiente montar el jaleo con el V.A.R, ahora se animan a más. Infantino toma el testigo de excentricidades de su predecesor, Blatter, y va camino de superarle. 

Más que una organización destinada a mandar por el bien del fútbol, parece una máquina tragaperras de CIRSA. Tan solo les interesa el olor a papel verde, o mejor dicho, su textura. El fútbol queda en un segundo plano, véase el Mundial de Qatar 2022. Esto habla por sí solo. 

Unos aluden a las mayores oportunidades para los pequeños de estar en una gran cita, pero se equivocan. Los beneficiados serán los grandes que no estén en su mejor momento. Por poner un ejemplo, Vanuatu o Papua Nueva Guinea seguirán con las mismas opciones de entrar, es decir, casi ninguna. ¿No decíamos de favorecer a los pequeños?

Ahora quieren 16 grupos de 3 equipos cada uno, donde no haya empates y demás parafernalia barata más propia de torneo de pueblo que de gran torneo. Se pasaría de 64 partidos a 80, 16 razones más para ingresar dinero.

Estas son las modificaciones principales:

16 grupos de 3 equipos cada uno: Pasan los dos mejores. No existen los empates

Cupos para cada Confederación

16 para UEFA (Europa)

9+1 para la CAF (África)

8+1 para la CAF (Asia)

6+1 para Conmebol (Sudamérica)

6+1 para Concacaf (América del Norte y Centroamérica)

1 para OFC (Oceanía)

Sólo habrá prórroga en las semifinales y en la final. En las tres eliminatorias anteriores, empiezan en 1/16, en caso de empate habrá tanda de penaltis.

Martin Ziegler, periodista de The Times, publica un gráfico donde se demuestra lo que espera ganar la FIFA con semejante cambio en la Copa del Mundo :

Tabla publicada por Martin Ziegler, periodista de ‘The Times´’

Esto demostraría, sin ninguna duda, el porqué de la ampliación de países en la Copa del Mundo. Una máquina diseñada para hacer caja sin importarles ni lo más mínimo este deporte. Ah, ¿pero saben qué es el fútbol? Sería interesante preguntárselo.

 

Juan Lorenzana Prieto @juanlp91

Fotografía: Twitter: