Juan Carlos Fernández critica que “se está llevando a cabo una política impositiva que roza el abuso sobre los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, ha señalado que el Gobierno de PSOE-PAL-UL “está llevando a cabo una política impositiva que roza el abuso sobre los ciudadanos de este municipio sin recibir ni un euro de inversión, ni en la pasada legislatura gobernada por el PP, ni en esta, solo subidas de impuestos”.

Juan Carlos Fernández ha recordado que “el recibo del IBI tenía que haberse rebajado hasta un 10% ya que el gobierno del PP impuso en el 2012 una subida por cuatro años, por lo que en este 2016 ya no tendría que ser de aplicación”. “Sin embargo en el recibo correspondiente a este año, los propietarios de bienes inmuebles han encontrado que no se ha producido dicha rebaja” ha apostillado.

El portavoz naranja ha añadido que “en este próximo ejercicio se pretende un nuevo coeficiente de actualización para este municipio de 1,03 siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Catastro inmobiliario”.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha explicado que tal y como se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado “el Consistorio ha solicitado una revisión periódica para la actualización del IBI” hecho que, según el concejal se traduce en “una nueva revisión de los valores en un 1,03% más para el Consistorio” lo que implicaría a su vez “una nueva subida de este impuesto”.

“Los ciudadanos de San Andrés vienen sufriendo desde el año 2011 dos catastrazos, uno de los “pedregales” que pasaron de rústicos a urbanos y la regularización en el ejercicio 2015 que ha supuesto un incremento en el valor catastral hasta el 60%” ha subrayado Juan Carlos Fernández quien duda de si es “ética” la constante actualización de valores catastrales y la subida de tipos impositivos cuando el precio de la vivienda se ha depreciado.

El Grupo Municipal de C´s en el Ayuntamiento ha votado en contra de la subida de impuestos y especialmente en el IBI y, por ello, no se ha producido la pretendida subida. “Para Ciudadanos esta presión fiscal a través de la subida del IBI no es correcta y hemos propuesto todo lo contrario, congelación de la cuota efectiva del IBI y, en los casos en que sea posible, una rebaja progresiva de los tipos impositivos para absorber los incrementos de valores catastrales establecidos en plena burbuja inmobiliaria” ha destacado el portavoz de C´s.

“Desde Ciudadanos exigimos una declaración pública del concejal de Hacienda, Santiago Blanco, para informar de la solicitada y pretendida subida del nuevo tipo impositivo y lo que repercutirá en el recibo del IBI del próximo ejercicio 2017” ha apuntado Fernández, quien concluye “entendemos que la situación del ayuntamiento es insostenible económicamente pero los ciudadanos de este Municipio no pueden soportar más presión fiscal por la mala gestión económica del bipartidismo”.