La Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas puso en marcha hace ya casi un año junto a la Fundación Clínica San Francisco la campaña formativa en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios ‘Los minutos de la vida’, con talleres para los trabajadores municipales y para el resto de la ciudadanía a través de las asociaciones vecinales o las ampas, entre otros.

Cada día cualquier ciudadano está expuesto a situaciones que pueden afectar a su salud o a la de las personas de su entorno. Por eso es necesario saber qué medidas tomar de forma urgente. Es necesario promover una cultura de la prevención para estar protegido. Así lo han hecho en países como Suecia o Noruega, donde este tipo de campañas han llegado al 50% de la población, con resultados espectaculares en la reducción de muertes en el infarto de miocardio y otras dolencias de estas características.

Pedro Llamas ha insistido en que el Ayuntamiento de León está comprometido con esta tarea y lleva varios años trabajando dentro del programa ‘León, ciudad saludable’ en colaboración con la Fundación Clínica San Francisco a través de un convenio marco de colaboración firmado por las dos instituciones en 2014 para fomentar los conocimientos básicos en primeros auxilios entre la población.

Ya en el año 2015 se dieron talleres formativos a un número aproximado de 160 trabajadores municipales adscritos a distintos servicios del Ayuntamiento de León (17 del Coto Escolar, 21 de Escuelas y Centros Infantiles, 55 de Policía Local, 34 del servicio de Protección Civil y 32 de instalaciones deportivas).

Este año estos talleres formativos se han agrupado en la campaña ‘Los minutos de la vida’ para intentar concienciar a la ciudadanía de la importancia de adquirir estos conocimientos básicos. Sin primeros auxilios a menudo la ayuda llega demasiado tarde. Una parada cardiorrespiratoria, un accidente traumático, un atragantamiento…, en cualquiera de estos incidentes una actuación inmediata en los primeros minutos puede suponer salvar o no la vida de la persona afectada. Es básico y vital poder ofrecer en estos primeros minutos simples técnicas de primeros auxilios a una persona accidentada ya que podrá salvar su vida.

Este ya pasado año 2016 el Ayuntamiento y la Fundación Clínica San Francisco han querido llegar a la mayor cantidad posible de gente, ofreciéndose tanto a trabajadores municipales adscritos a distintos servicios públicos como a la ciudadanía en general a través de asociaciones e instituciones que permitan difundir estas técnicas básicas.

 

CAMPAÑA ‘LOS MINUTOS DE LA VIDA’

CURSOS RCP Y PRIMEROS AUXILIOS

Año 2016

SERVICIO/CENTRO

FECHA

ASISTENTES

CENTROS INFANTILES

20 enero

21 enero

7

15

EMPLEADOS AYTO LEÓN

3  febrero

10  febrero

17 febrero

23 noviembre

24 noviembre

19

22

14

28

19

PROTECCIÓN CIVIL

24 febrero

2 marzo

16 noviembre

18

12

13

AMPAS

9 marzo

16 marzo

7

21

ALFAEM

 

BOMBEROS

30 marzo

11 mayo

23 mayo

27 mayo

29

23

17

17

GUARDERIAS

1 junio

15

UNIVERSIDAD DE LEÓN

2 noviembre

9 noviembre

10 noviembre

30

38

38

CIUDADANIA

29 noviembre

1 diciembre

14 diciembre

15 diciembre

19

28

30

25

TOTAL PERSONAL FORMADO

504