La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo promover la actividad investigadora entre los docentes de la Comunidad, en relación con la realidad, necesidades y prioridades del sistema educativo. Así, hoy se publica en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación, en el portal web de la Consejería de Educación y en la web de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) la resolución de la primera convocatoria propia de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de docentes de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, en la que se ha seleccionado a cinco de ellos, de los 29 proyectos admitidos. La Administración autonómica pretende con estos galardones generar nuevo conocimiento en el campo educativo para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación educativa y encontrar nuevas propuestas para implementar procesos de innovación y mejora.

La Consejería de Educación fomenta un modelo de formación del profesorado basado en las competencias profesionales. Una de ellas, la de innovación y mejora, reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula. Los docentes de los centros educativos de la Comunidad, en su intención de mejora constante, continuamente se plantean nuevos retos y preguntas a los que dar respuesta con rigor científico, mediante la correcta identificación del problema y las variables que intervienen, la obtención de información, datos y evidencias, el análisis y valoración de esos datos y la redacción de unas conclusiones y un informe que permiten generar nuevo conocimiento y comunicarlo a los demás.

En esta línea, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa consideró en junio convocar por primera vez la selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de docentes de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. El objetivo de esta convocatoria es incentivar las propuestas del profesorado en materia de investigación educativa facilitando su participación en equipos que desarrollen proyectos de investigación educativa.

Además, los integrantes de los equipos de profesores cuentan con la participación de un profesor de una universidad de Castilla y León, con experiencia en investigación, que codirige el proyecto de investigación, junto con el director del equipo.

En total, se han presentado 32 proyectos de los que fueron admitidos finalmente 29 y en los que participan 213 profesores -12 proyectos en Educación Primaria, en los que colaboran 87 maestros, y 17 proyectos en Secundaria, con la intervención de 126 docentes-. Por temáticas, 15 proyectos versan sobre inclusión y cambio metodológico; ocho sobre integración de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); dos referidos a bilingüismo e internacionalización; dos acerca de la promoción de valores y dos de  comprensión lectora.

Proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria han sido ‘Mejora de la inclusión educativa del alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo y en situación de desventaja socioeducativa en la Educación Primaria mediante modelos didácticos basados en Flipped Classroom’ del Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl) -junto con la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA)-; ‘Evaluación, Formación e Innovación en Competencias Digitales en Castilla y León’ del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villacedré, de León, -tutelado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE), de la Universidad de Salamanca (USAL); y ‘Cultivate a Better World: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad’ del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de Soria -junto con la participación de un profesor de la UVA, en el Campus ‘Duques de Soria-.

También han resultado premiados ‘Desarrollo y Valoración de una escala de Evaluación de Inteligencias Múltiples en alumnos de Educación Infantil’ del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora del Villar’ de Laguna de Duero, en Valladolid -que trabaja con la Facultad Educación y Trabajo Social de la UVA- y ‘Determinación de perfiles neuropsicológicos y asociados a problemas de conducta en alumnos de 6 a 16 años con buen funcionamiento cognitivo en la provincia de León’ del Equipo Atención Alumnado con Trastornos de Conducta de León -junto con la Universidad de León-.