El programa ‘Crecemos’ es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales, destinada a fomentar la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años en los municipios de la Comunidad. Tras la ampliación del programa realizada el pasado mes de septiembre, ‘Crecemos’ dispone ya de 247 centros y oferta más de 3.500 plazas. Junto al apoyo a la conciliación, el desarrollo de este programa ha permitido crear en Castilla y León más de 300 empleos en el medio rural.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, han presentado el programa ‘Crecemos’ en la provincia de Salamanca en un acto al que han asistido los alcaldes de los cerca de 40 municipios en los que se desarrolla este programa en esta provincia.
El programa ‘Crecemos’ se basa en el compromiso con el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en el medio rural, mediante el fomento de la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años.
Ejemplo de colaboración entre administraciones para un objetivo común
Es un programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales y prestaciones sociales básicas. La Junta aporta dos tercios del coste del programa y las diputaciones, el tercio restante, mientras que los ayuntamientos asumen la gestión del servicio y aportan los medios materiales necesarios para prestarlo. La aportación de la Junta para el periodo 2015-2016 es de 3,6 millones de euros.
Alicia García se ha referido a que, desde el compromiso de la Junta con las familias, los menores y las mujeres, su objetivo es dotar a los más pequeños de servicios en los que estén bien atendidos; a las familias, de unos recursos que les permitan conciliar su vida laboral y familiar; y a las mujeres, de medidas que propicien la igualdad en el empleo y la flexibilización y conciliación. Y todo ello especialmente en el medio rural, para conseguir que la prestación de servicios sea homogénea en toda la Comunidad.
Compromiso con la conciliación
Desde la puesta en marcha del programa ‘Crecemos’ en 2004 y hasta agosto de 2016, ha permitido crear o mantener 232 centros infantiles en la Comunidad, con una oferta total de 3.248 plazas. La Junta asumió el objetivo de incrementar a lo largo de esta legislatura un 10 % las plazas del programa y, por ello, en septiembre de este año, tras solicitar a las diputaciones provinciales propuestas de centros para la ampliación, el programa se amplió en 15 centros más en Castilla y León y se han financiado 254 plazas más. Tras esta ampliación, el programa ‘Crecemos’ dispone ya de 247 centros y oferta 3.502 plazas, lo que supone que, sin haber llegado a la mitad de la legislatura, ya se han incrementado casi un 8 % las plazas.
Junto a la ampliación del programa para apoyar la conciliación familiar y laboral, Alicia García se ha referido a la capacidad del mismo para la generación de empleo en el medio rural. Gracias al desarrollo de ‘Crecemos’ se han creado en Castilla y León más de 300 empleos en el medio rural.
El programa ‘Crecemos’ en la provincia de Salamanca
De los 3,6 millones de euros destinados por la Junta a este programa en el periodo 2015-2016, 540.000 euros se han destinado al programa en la provincia de Salamanca. Tras la ampliación realizada en septiembre, la provincia de Salamanca ha pasado de 35 a 39 centros ‘Crecemos’ y de 490 plazas a 546. Los cuatro nuevos centros que se han incorporado están en Arapiles, Calzada de Valdunciel, La Alberca y San Esteban de la Sierra.
Salamanca es la provincia de la Comunidad que más centros ‘Crecemos’ tiene. El coste anual del programa en Salamanca, con los 39 centros funcionando a partir de 2017, será de más de 451.000 euros, de los que más de 300.000 euros aportará la Junta y los otros más de 150.000 restantes, la Diputación.