El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han visitado esta mañana el stand promocional de León en la estación de trenes de Chamartín. Silván ha destacado que hoy más que nunca “León está en Madrid, y en el mundo”. Según los datos facilitados por ADIF, la línea ha tenido un total de 418.000 usuarios con origen en Madrid y destino León, y viceversa, hasta el pasado mes de noviembre; 93.400 viajeros más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento cercano al 29%, en concreto, un 28,7%. En cifras globales, los visitantes y las pernoctaciones en León siguen creciendo. Hasta el mes de octubre, la provincia alcanzó la cifra de 1.155.285 pernoctaciones, de las que 637.297 pernoctaciones corresponden a la ciudad de León, constituyendo unos incrementos del 6,15% con respecto al mismo período de 2015. Majo considera que estos datos ratifican “el trabajo conjunto de Diputación y Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Turismo”.

El alcalde de León ha destacado que el stand instalado en la estación de Chamartín es un elemento más “de promoción, de dar a conocer nuestra ciudad y provincia” y prueba de ello es que, del total de visitantes, Madrid es el principal origen de los turistas que se acercan a nuestra ciudad, suponiendo casi una quinta parte del total en este año 2016 (19,8%).El stand promocional permanecerá en Madrid hasta el próximo 8 de enero desde el pasado 12 de diciembre.

Casi un 29% más de viajeros en 2016 de la línea AVE de Madrid

Según los datos facilitados por ADIF de punto a punto,  hasta noviembre de 2016, la ciudad de León recibió 93.400 viajeros más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 28% de usuarios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-León con respecto al año pasado. En total, 418.000 personas utilizaron esta línea.

El presidente de la Diputación considera que “la llegada de miles de personas a través del AVE a la ciudad de León es un impulso para dar a conocer los recursos turísticos de la provincia”, al tiempo que insiste que la llegada de la alta velocidad  “beneficia tanto a la ciudad como a toda la provincia”

Incremento en visitantes y pernoctaciones

La provincia ha acumulado hasta el mes de octubre 1.155.285 pernoctaciones, 66.965 más (+6,15%) que en el mismo periodo de 2015. De esa cifra global, corresponden a la ciudad de León un total de 637.297pernoctaciones (casi 26.000 pernoctaciones más), lo que supone un incremento del 4,25% con respecto al mismo período del año pasado.

En lo que se refiere a la provincia, el acumulado de visitantes es de 731.345 personas, 49.819 más (+7.31%) que en el mismo periodo de 2015. La ciudad de León recibió hasta octubre de 2016 –último dato facilitado- un total de 394.252 visitantes, un 3,41% más que en el mismo período del año pasado (casi 13.000 más).

Del total de visitantes, Madrid es el principal origen de los turistas que se acercan a nuestra ciudad, suponiendo casi una quinta parte del total en este año 2016 (19,8%). Estos datos ratifican, según el presidente de la Diputación, “el trabajo conjunto que se está haciendo entre el Ayuntamiento y la Diputación en el Consorcio Provincial de Turismo”  de promocionar toda la oferta turística de la provincia

A su vez, recordó la cifra récord de visitantes que ha registrado la Cueva de Valporquero a lo largo del año 2016, con más de 73.000 visitantes, la primera vez que se logra en los 50 años desde su apertura al público.

Chamartín, un “escaparate” para mostrar León

Silván ha destacado que “Madrid es la puerta de entrada del mundo entero” y la estación de Chamartín acoge más de 2 millones de viajeros en las fechas navideñas, por tanto, “un escaparate inmejorable”, añadió. Durante las fechas navideñas pasan por la estación de Chamartín más de dos millones de viajeros tanto de metro, cercanías como de media y larga distancia.

El stand tiene una superficie de 7 metros cuadrados   y un volumen de casi 17 metros cúbicos. El punto de encuentro cuenta con iluminación led, con dos pantallas de 50 pulgadas LCD donde se proyectan videos promocionales de León y provincia y estará atendido por dos profesionales que asistirán a los visitantes de lunes a domingo. El stand cuenta con información de la riqueza cultural, monumental, gastronómica y de ocio.