El PP redujo de 4,4 a 1,2 millones de euros al año el coste del servicio pero para el PSOE esto es “no hacer nada”

Advierten que el Plan de Ajuste podría impedir convocar un proceso selectivo

Recuerdan que fue la Justicia quien ratificó los sueldos que tenían tras la municipalización

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo lamenta que el equipo de gobierno PSOE-PAL cargue contra los trabajadores del Servicio de Limpieza y Basuras cuyos sueldos se los puso el PSOE cuándo María Eugenia Gancedo, hoy alcaldesa, era concejala de Servicios e incluso aprobaba en Pleno, con la mayoría absoluta que tenía entonces, subidas salariales encubiertas para garantizar rédito electoral y evitar movilizaciones de los trabajadores en plenas campañas electorales. Subidas salariales –añaden los populares- que, por cierto, nunca pagó y a las que tuvo que hacer frente el PP cuándo gobernó. “Y ahora resulta que se rasga las vestiduras por ello responsabilizando a quienes no tienen culpa de esta situación”, le recriminan los ediles del PP que recuerdan que Gancedo dejó sin pagar 26 millones de euros a la que entonces era la concesionaria del servicio, deuda que también pago el PP.

Respecto a las acusaciones socialistas de que los populares “no hicieron nada cuándo gobernaron”, el PP recuerda que en cuatro años se deshizo del contrato existente entonces con Urbaser, uno de los más cuantiosos para el municipio y culminó la municipalización que ha supuesto un ahorro anual de más de tres millones de euros respecto al gasto existente cuándo  Gancedo era concejala de Servicios.”El PSOE-PAL no es precisamente un modelo de gestión a seguir ya que en año y medio de gobierno lo único que ha conseguido es iniciar una cruzada contra trabajadores, empresarios y ciudadanos, a los que baja los sueldos, no paga y sube los impuestos”.  Además, los populares insisten en que cuándo se procedió a la subrogación de los trabajadores se hizo ajustándolos al convenio del resto de empleados municipales pero fue la Justicia quien sentenció que no debía de ser así y que debían regirse por su propio convenio y cobrar los sueldos que perciben en la actualidad. “Llama mucho la atención la extrema manipulación que hace el equipo de gobierno PSOE-PAL de los hechos acontecidos, tan reales como la vida misma”, recalcan los populares que dudan de la legalidad del proceso selectivo que pretende poner en marcha el equipo de gobierno cuándo el Ayuntamiento de San Andrés está inmerso en un Plan de Ajuste y dónde una de sus máximas es impedir la oferta de empleo público. “Esperaremos la convocatoria y sus informes”, advierten.

“Es inaudito cómo la señora Gancedo le da la vuelta a la tortilla poniendo en tela de juicio a unos trabajadores que, para bien o para mal, fue ella y su partido político quienes les pusieron los sueldos en su día, y cómo pretende culpabilizar al PP de dicha situación”, manifiestan los populares que recalcan cómo fruto de esos sueldos son las sentencias millonarias que, en concepto de indemnización, ha tenido que hacer frente las arcas municipales tras el proceso de municipalización” con el que el PP tenía previsto un ahorro de 15 millones de euros entre el 2013 y el 2017.

Los populares lamentan que la palabra “ahorro” haya sido sustituida por “derroche” e “impago” en el equipo de gobierno de María Eugenia Gancedo que no ha sabido rentabilizar el ahorro que supuso municipalizar el servicio. “Nunca lo reconocerán pero esta decisión ha sido clave para mantener vivo el tercer municipio de la provincia”. De hecho, explica el PP de San Andrés, con la municipalización del servicio de limpieza y basura no sólo se cumple con el Plan de Ajuste aprobado por el PP en el 2012 sino que el gasto anual estaba por debajo de lo estipulado en dicho documento. A falta de conocer la gestión que ha hecho PSOE-PAL de estos servicios, con el PP el gasto estaba situado en 1.200.000 euros al año, 800.000 por debajo de lo previsto en el Plan de Ajuste. Por el contrario, con Urbaser el gasto anual era de 4,4 millones de euros al año.