El Consejo Municipal de Inmigración, asociaciones de inmigrantes y alumnos de los colegios de La Palomera, Carmelitas Sagrado Corazón y Quevedo han conmemorado esta mañana con la lectura de un manifiesto el Día Internacional del Migrante (jornada que se celebra todos los 18 de diciembre). En la ciudad de León hay empadronadas 9.394 personas extranjeras de 126 países distintos, el 7,28% de la población censada.

León se ha sumado hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional del Migrantes, que se celebra todos los años el 18 de diciembre, con la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de las personas inmigrantes, algunos párrafos en lengua árabe y olof. En este acto, celebrado en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo, han participado las concejalas de Familia y Servicios Sociales y Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Aurora Baza y Marta Mejías respectivamente; el Consejo Municipal de Inmigración, asociaciones de inmigrantes de Bulgaria, Colombia, Cuba, Marruecos, Rumanía, Saharaui, Senegal y Argentina, asociación de emigrantes retornados y alumnos de los colegios La Palomera, Sagrado Corazón Carmelitas y Quevedo.

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó como Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, invitando a los Estados miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a conmemorar esta fecha haciendo campañas de difusión sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambiando experiencias y formulando medidas para proteger a estas personas, que representan más de 244 millones en el mundo,  según cifras presentadas por la ONU.

Aurora Baza señaló que en la ciudad de León hay censadas 9.324 personas extranjeras, de 126 nacionalidades distintas, un número de ciudadanos que representa el 7,28% de la población censada.  Como dice  el propio título de la proclamación de este Día, no queremos olvidar a los emigrantes que también han tenido que abandonar España, hoy ya hemos dicho que contamos con una representación de ellos”, señaló la concejala de Familia y Servicios Sociales.

Aurora Baza concluyó que “el Consejo continuará con su trabajo para mejorar la convivencia en la diversidad, y para que los Derechos Humanos sean respetados para todas las personas, reivindicando el compromiso para que León sea una ciudad diversa y abierta, con oportunidades de una vida digna para todas las personas”.

Tras la lectura del manifiesto, las asociaciones participantes explicaron sus experiencias como inmigrantes y los alumnos de los citados colegios leyeron los lemas con los que han trabajado en clase en defensa de las personas inmigrantes.