El escritor debatirá con los lectores en torno a su obra ‘Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’.

Juan Pedro Aparicio será hoy el protagonista de un coloquio que se celebrará a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria (Campus de Vegazana). Se trata de una actividad que forma parte del programa de animación a la lectura que lleva a cabo el blog ‘tULEctura’, que en este caso permitirá a los lectores mantener un encuentro con el conocido escritor leonés.

El coloquio tratará sobre el libro ‘Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’, obra ganadora del XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, será moderado por la profesora Natalia Álvarez Méndez, y ha venido precedido de dos sesiones: la primera se celebró el pasado 24 de noviembre y consistió en una sesión de guía a la lectura, en la que se comentó el contenido del libro y se ofrecieron consejos para entender sus claves y disfrutarlo plenamente. La segunda, el 1 de diciembre, permitió a los lectores debatir sobre la obra, una vez leída y analizada.

Hoy, en la tercera y última sesión dedicada al libro, los participantes podrán hablar directamente con el autor, al que podrán plantear sus opiniones, dudas o comentarios sobre su libro. Desde la organización de este encuentro se comenta que la Historia la escriben los vencedores, y las grandes mentiras duran tanto como las grandes verdades. “¿Es posible encontrar, -se preguntan-, en los textos históricos una combinación de ignorancia, manipulación, desprecio, olvido, agravios comparativos, rechazo de la voluntad de los pueblos y ataques a su cultura?”

El debate con Juan Pedro Aparicio, que se prevé muy interesante, abordará este tema y también se ocupará de algunas cuestiones como las que se exponen seguidamente:

– ¿Qué significado tiene el término ‘Castispaña’?

– ¿Cuál crees que es ‘el secreto de España’?

– ¿De qué manera antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León?

– ¿Quiénes empuñaron los ‘cuchillos cachicuernos’ y quiénes los ‘puñales dorados’

– ¿A qué hacen referencia los cuarteles del escudo de España?

– ¿Opinas que ‘Spain is different’? (diferente… ¿a quién?),

– ¿Se cumple el Art. 16.3 de la Constitución española de 1978, que afirma que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”?.

El coloquio está abierto a todas las personas interesadas, formen parte o no del club de lectura de la Universidad de León, y la entrada será libre hasta completar el aforo.