La Consejería de Educación establece un plazo máximo de 35 días -a partir del anuncio de licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, realización de maqueta y ejecución de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)-, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Su construcción está prevista mediante la fórmula de presentación del proyecto por el empresario debido a la elección de un sistema constructivo que permita contar con un centro que entre en funcionamiento en el menor plazo de tiempo posible. Tras la adjudicación, la empresa redactará el proyecto básico y de ejecución, elaborará una maqueta y ejecutará las obras del IESO para el que la Junta ha aprobado una inversión de más de 5,8 millones de euros.

En un plazo máximo de 35 días, la Consejería de Educación comenzará a valorar las ofertas presentadas por las empresas que quieran participar en el proceso de selección del proyecto de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. El procedimiento prevé la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes debido a la elección de un sistema constructivo en el que se combine la eficacia en el uso, montaje, rapidez y limpieza en la ejecución, con versatilidad de cara a futuras reformas, aconsejando desde el punto de vista técnico un sistema de tipo modular y prefabricado.

El constante aumento de necesidades de escolarización de la zona ha provocado la elección de un sistema que requiere un trabajo conjunto e indivisible entre el proyectista y la empresa constructora, ya que una parte decisiva del proyecto será la puesta en obra y ensamblaje de los elementos industrializados o prefabricados bajo patente y homologados, con un dimensionado de elementos propio y exclusivo del fabricante elegido, debiendo ir integrado un estudio y propuesta de la empresa constructora para añadir fiabilidad al sistema constructivo propuesto. No obstante, para la licitación de este contrato se ha redactado con carácter previo por la Administración educativa autonómica el correspondiente anteproyecto al que debe ajustarse el proyecto final.

La construcción del nuevo IESO -de cuatro líneas con 16 unidades- se llevará a cabo en una parcela de 15.958 m2 de superficie, ubicada en la Avenida de la Aranzana, nº 7, de Arroyo de la Encomienda. La edificación proyectada consiste en un edificio de tres plantas con una superficie útil de 4.348 m2 y contará con los siguientes espacios: una zona docente, con 16 aulas polivalentes, cuatro aulas de diversificación, dos aulas de música y audiovisuales, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller de tecnología, dos laboratorios, una sala de usos múltiples, biblioteca, aseos y gimnasio; una zona de administración, donde se hallan el despacho de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas, salas de profesores, etc.; y los servicios comunes, como cafetería, cuarto de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc. El programa también incluye la construcción de espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas y aparcamiento.

El plazo de ejecución previsto para la ejecución de la obra es de diez meses y la puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Arroyo de la Encomienda está prevista para el curso 2018-2019.

La inversión total prevista de la obra de construcción de este nuevo centro se estima alrededor de 6.420.350 euros, incluyendo el presupuesto de ejecución de obra -5.778.864 euros-, redacción y dirección –390.700 euros-, estudio acústico -786 euros- y el equipamiento -250.000 euros-.

Necesidad del nuevo centro

En el municipio de Arroyo de la Encomienda se ha producido un importante aumento en la demanda de plazas en las enseñanzas de Infantil y Primaria, lo que ha provocado el aumento de necesidades de escolarización en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, actualmente cubiertas en parte por el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘José Luis Jiménez Lozano’ de Valladolid, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad.

La Administración educativa autonómica estima que el alumnado que acudirá a las aulas de este nuevo IESO en Arroyo de la Encomienda y que dejaría de asistir a varios IES de Valladolid, es en torno a 50 alumnos para 1º de ESO -dos unidades- que actualmente están matriculados en el IES ‘Antonio Tovar’; en torno a 24 alumnos para 1º de ESO -una unidad- del IES ‘Julián Marías’; 53 alumnos para 1º de ESO -dos unidades- del IES ‘José Jiménez Lozano’; y, finalmente, 27 alumnos de 1º de ESO dispersos entre varios centros.