El grupo de personas rescatadas, de diferentes nacionalidades, son estudiantes de la Universidad de Oviedo. Todos ellos se encontraban en perfecto estado de salud.

La Guardia Civil ha auxiliado este jueves a 14 personas de diversas nacionalidades y edades, que se encontraban extraviados mientras realizaban senderismo en la cara sur del Pico Susarón (Puebla de Lillo).

La Guardia Civil fue alertada, tras recibirse un aviso del Servicio de Emergencias (112) en la Central de Servicios de la Guardia Civil (062), en el que se informa de que un grupo de senderistas, con la oscuridad de la noche, se había perdido y no encontraba el camino de vuelta al lugar del comienzo de la ruta.

Ya en la zona, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil, comenzó la búsqueda a pie por la cara sur del citado pico, teniendo alrededor de las 19:30 horas contacto visual con la luz de los frontales que portaban. Una vez que se llegó hasta ellos, se comprobó que se encontraban en perfecto estado de salud, no siendo necesaria asistencia sanitaria.

Posteriormente, se les acompañó hasta la localidad de Camposolillo, lugar donde se encontraban estacionados sus vehículos.

En el rescate, participaron componentes del Greim de Sabero, del Puesto de Cistierna y un vecino de la zona.

La Guardia Civil recomienda en caso de extravío en montaña:

1º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

2º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

3º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

4º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.

5º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

Impactos: 43