Estas fueron sus palabras en tal evento:

Muy buenas tardes a todos… Hace aproximadamente un año, cuando presentamos el proyecto de Presupuestos para 2016, os anuncié que una de las principales novedades era la inclusión de una partida de 6 millones de euros para la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios de León.

Desde ese día, hemos estado trabajando en la elaboración de un documento ambicioso pero realista en el que tratásemos de corregir una deficiencia que arrastra esta provincia desde hace varias décadas. En este sentido, quiero personalizar en el diputado de Fomento, Ángel Calvo, el enorme esfuerzo, trabajo y dedicación para darle forma a este proyecto, muy necesario en la provincia, que acabamos de presentar en la junta de portavoces y que vamos a dar a conocer.

Este documento es el fruto de estos meses de trabajo, de recorrer y analizar los parques y modelos de muchas provincias para intentar poner en marcha la fórmula más adecuada a las necesidades de una provincia como León, donde la orografía y las comunicaciones condicionan, enormemente, las ubicaciones.

Partimos de la existencia de dos parques de Bomberos en la provincia: León y Ponferrada, gestionados por sus respectivos ayuntamientos. Con ellos estamos negociando sendos acuerdos económicos para cubrir los servicios en un ámbito territorial cercano a ambas localidades.

Nuestro proyecto de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) establece la puesta en marcha de seis parques de Bomberos repartidos por toda la geografía provincial: tres de ellos, serán parques de referencia de primer nivel y otros tres serán parques de referencia de segundo nivel.

Los criterios utilizados para definir las ubicaciones responden a estar geográficamente en un lugar donde cubrir los tiempos de respuesta establecidos (alrededor de 30 minutos), un buen acceso a las principales redes de comunicación y la disponibilidad de los terrenos, en unos casos, y las instalaciones en otros para ponerlos en marcha.

Por ello, hemos definido que los tres parques de referencia de primer nivel estarán ubicados en Celada de la Vega, en el Polígono de Villager en Laciana y en el Polígono de Vidanes en Cistierna.

Cada uno de los parques tendrá, como dotación, 1 vehículo cisterna ligero (capacidad 750 litros), un camión autobomba urbano y un camión autobomba forestal, con capacidad, cada uno, de unos 3.500 litros. A mayores, dispondrán de un vehículo todoterreno que será el primero que llegue a los posibles siniestros.

En las labores de extinción trabajarán, en cada uno de los parques de referencia de primer nivel, 15 profesionales, a los que se sumará un responsable-mando. En total, 48 bomberos profesionales estarán al servicio de los leoneses en estos tres parques de referencia.

Nuestro Plan contempla, como os decía antes, otros tres parques de referencia de segundo nivel. Estarán ubicados en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón. La diferencia con los de primer nivel será que, en dotación de vehículos, tendrán un vehículo cisterna ligero y un camión autobomba, bien urbano, bien forestal. A ellos se suma que tendrán 9 bomberos profesionales por cada uno de los parques.

Serán, por lo tanto, seis parques con un total de 75 bomberos profesionales y que estarán dotados, al menos, con 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

La adquisición de vehículos, la adecuación de instalaciones o construcción de las mismas, el vestuario y los equipos necesarios para las diferentes dotaciones, incluidos equipos de excarcelación, o zodiac, supondrán una inversión que superará los 6 millones de euros. A esta cifra, habrá que añadirle la cuantía de los acuerdos con León y Ponferrada, actualmente en negociación, así como la actualización y reparación de los vehículos del parque de la Diputación ya existentes que también se utilizarán en estos seis centros de referencia.

El Plan Provincial de Bomberos tiene una tercera pata. Son los parques de tipo 2, que son los parques de intervención municipal. El proyecto elaborado contempla 10 instalaciones ubicadas en:

Encinedo, Fabero, La Bañeza, Mancomunidad de la Cepeda, Puente de Domingo Flórez, Mancomunidad de Riaño, Riello, Sahagún, Valderas y Villafranca del Bierzo.  Estas instalaciones, ya existentes, utilizarán los medios cedidos a los municipios y mancomunidades tanto por la Diputación como por la Junta de Castilla y León.

La Diputación va a incluir ya en el presupuesto de 2017 una partida específica para los ayuntamientos con el fin de que sufraguemos las necesidades de actualización y de puesta a punto de los vehículos de los municipios para que no tengan ellos que sufragar ninguna partida.

Estos diez parques contarán con unos 50 bomberos voluntarios que, en la casi totalidad de los casos, son trabajadores que están en algún servicio municipal. La Diputación sufragará, y ya lo estamos haciendo, los cursos de formación necesarios para adaptarlos a las exigencias de este nuevo Plan.

Este es el diseño del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de León (SEPEIS).  Nuestro horizonte, una vez que ya hemos definido el número de parques, las ubicaciones, las necesidades técnicas y de vehículos así como las dotaciones de personal, es que esté en marcha, en su totalidad, el 1 de enero de 2018.

Demostramos, con ello, que cumplimos nuestro compromiso anunciado cuando presentamos el proyecto de presupuestos de 2016 de dotar a la provincia de León de una red de parques de bomberos que ofrezcan un servicio profesional a los ciudadanos de todos los rincones de la provincia.

Y queremos, además, indicar que hemos hablado con el Principado de Asturias, con la Diputación de Palencia y recientemente con la de Valladolid, para alcanzar unos acuerdos de colaboración en esta materia en las zonas limítrofes con el fin de reforzar este servicio para los ciudadanos.