Cerca de 132 personas de diferentes puntos de España han participado presencialmente en las competiciones para jóvenes talentos hackers enmarcadas en este gran evento sobre ciberseguridad. Daniel Fernández ha sido el vencedor del CTF individual, ‘Ontic’ ha sido el equipo ganador del hackathon, Juan José Torres se ha alzado con el primer premio del Torneo de Desarrollo Seguro de Software

El excelente nivel ha sido la tónica general de las competiciones técnicas que se han celebrado en CyberCamp 2016, el gran evento sobre ciberseguridad que se ha desarrollado estos días en León, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Unas 132 personas de diferentes edades y de distintos puntos de la geografía española se han dado cita en estos retos y competiciones para poner a prueba sus habilidades y conocimientos en materia de ciberseguridad. A ellas hay que sumar los más de 127 centros educativos que participaron en las II Olimpiadas de Ciberseguridad que también se han enmarcado en este evento.

Detectar talento y potenciar a las nuevas promesas ha sido el objetivo del CTF (Capture the flag) individual que se ha celebrado en CyberCamp. Un total de 40 personas no profesionales, del total de 60 que participaron en la fase previa, han llegado a la final de esta competición y han medido sus fuerzas resolviendo ejercicios y pruebas de ingeniería inversa, exploiting, análisis forense, hacking web, criptografía y esteganografía. El vencedor de esta categoría ha sido Daniel Fernández, mientras que Ramón Echávarri ha quedado en segundo lugar y Adrián Losada ha obtenido el tercer premio.

Una de las pruebas más llamativas y espectaculares es el Hackathon. Durante 42 horas, un total de 32 personas distribuidas en 10 equipos, han competido entre ellos para desarrollar o mejorar herramientas de ciberseguridad de código abierto. Este año, como novedad, se facilitó la simulación de un proceso SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) a aquellos interesados en ciberseguridad industrial. El equipo ganador ha sido ‘Ontic’ con 79,6 puntos, mientras que NoSmurfs ha quedado en segundo lugar con 78,95 puntos.  

Torneo de desarrollo seguro de software

Como novedad en esta edición de CyberCamp se ha incorporado un Torneo de Desarrollo Seguro de Software. Un total de 20 desarrolladores han participado en esta competición, que ha tenido una duración de ocho horas, resolviendo múltiples retos de seguridad y demostrando sus conocimientos y habilidades a la hora de programar, evaluar y generar código seguro. El ganador de este torneo ha sido Juan José Torres, mientras que Juan José López Martín ha obtenido el segundo puesto en la clasificación y Álvaro Díaz ha resultado tercero.

La generación de código inseguro o con vulnerabilidades es la raíz de muchos de los problemas que sufre la industria de seguridad informática y tecnológica hoy en día, por lo que este tipo de torneos son importantes de cara a encontrar las herramientas adecuadas para solucionar dichas vulnerabilidades. Además, existe una gran carencia de desarrolladores y programadores concienciados e interesados por la seguridad, algo que se pretende solventar con iniciativas como estas.  

Por último, CyberCamp 2016 también ha incluido retos breves, en los que los participantes han podido demostrar su potencial resolviendo pequeños retos técnicos en 20 ó 40 minutos.