La exposición del pintor cepedano estará abierta al público hasta el próximo 21 de diciembre. Una muestra sobre la íntima relación entre la música y la pintura. Omaña pretende que el espectador al ver sus obras “perciba emociones, sensaciones, recuerdos personales en los que al mirar un cuadro venga a su memoria el jazz, un concierto o una velada romántica”.

La Fundación Vela Zanetti albergará hasta el próximo 21 de diciembre la exposición ‘Memorial de música y color’ del artista cepedano Santiago Omaña Álvarez. Una muestra sobre la íntima relación entre música y pintura.

Santiago Omaña ha explicado que el germen de este proyecto “nace hace dos años como un proceso creativo basado en las emociones expresadas pictóricamente, que producen una vibración interior de sonidos musicales conjugando los tonos y el ritmo de música y color. Finalmente, cuando en un cuadro hay armonía entre color y música, nos encontramos con una verdadera obra poética”. A partir de ahí comienza su trabajo, con la idea clara de no hacer una descripción académica de la música ni de los instrumentos musicales.

A partir de un bosquejo de un instrumento musical, se va formando en torno a él con distintos materiales, recortes de pentagramas y notas, textura e hilos, que junto a una distribución armónica de los colores, conforman una unidad con un carácter emocional, romántica y poética, a la vez de equilibrar los tonos y haciendo que los hilos marquen el ritmo de la sinfonía música-pintura.

“Al mismo tiempo que estoy inmerso en el desarrollo del trabajo, voy pensando cuál va a ser el espacio expositivo, el tiempo previsto de terminar las obras y la fecha de la exposición”. Y de su predilección por la Fundación Vela Zanetti: “Se adapta perfectamente al tipo de obras que he realizado, el tamaño de los cuadros y las dimensiones de la sala; y por supuesto lo que significa para mí Vela Zanetti”.

Omaña pretende que el espectador al ver sus obras “perciba emociones, sensaciones, recuerdos personales en los que al mirar un cuadro venga a su memoria el jazz, un concierto o una velada romántica”. El conjunto de obras que componen esta exposición está realizado mediante técnica mixta sobre madera.

Breve biografía

Santiago Omaña es natural de Ferreras de Cepeda. Realiza los estudios de técnico especialista en  delineación de edificios y obras, capataz forestal/agrícola e ingeniería técnica agrícola. Desde la niñez siente especial atracción por el dibujo y la pintura, que se afianza en la juventud. Es en la Escuela de Capataces de Coca (Segovia) donde el profesor de Botánica le encarga la realización de láminas de dibujo y pintura de una colección de plantas (con detalle de frutos, hojas, etc.).

Tras especializarse en delineación se encuentra más motivado para continuar con el dibujo técnico y artístico. Con el fin de aprender y dominar mejor las diferentes técnicas de pintura, asiste y estudia en las academias de varios pintores. Amplía la formación a otros campos realizando cursos de vidriera artística así como en el diseño de carteles, logotipos, etc.

Pertenece a colectivos de pintores, realizando encuentros de pintura al aire libre, así como dibujo y pintura del natural (con modelos), organizado  por la Universidad de León. Participa en las Jornadas de Arte Contemporáneo de Castilla y León.