La ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, elaborada a partir de las propuestas de más de 40 entidades e instituciones relacionadas con los jóvenes en la Comunidad, responde a las principales prioridades y preocupaciones aportadas por los propios jóvenes y busca desarrollar de forma coordinada y con una visión estratégica las políticas públicas en materia de Juventud en Castilla y León. Recoge cerca de 140 medidas agrupadas en seis ejes estratégicos y su financiación estimada estaría en torno a los 250 millones de euros hasta 2020.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León, principal órgano interlocutor entre la Junta de Castilla y León y los representantes de la juventud en la Comunidad. Está compuesto por más de 20 representantes de todos los agentes implicados en materia de juventud, entre los que se encuentran el Consejo de la Juventud, las entidades juveniles, las entidades locales, el sector de la educación a través del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar, los agentes sociales con UGT, CC.OO. y CECALE y representantes de diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León.

En la reunión de hoy, el Consejo ha aprobado la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, que supone la continuación en la ordenación, actualización y coordinación de las políticas que la Junta de Castilla y León dirige a los jóvenes y define las líneas estratégicas en materia de juventud en Castilla y León con el horizonte del año 2020. Al mismo tiempo, está en sintonía con los objetivos de la ‘Estrategia 2020’ de la Unión Europea y de la ‘Estrategia de la Juventud 2020’ del Gobierno de España.

Fruto de la amplia participación y consenso con más de 40 entidades

La ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ se ha construido a partir de las propuestas e iniciativas de los propios jóvenes. Más de 40 entidades e instituciones que constituyen una amplia representación social de los jóvenes de Castilla y León han participado en la elaboración de la Estrategia que ha estado abierta a las aportaciones de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León; el Consejo de la Juventud de Castilla y León, con los que se han mantenido 21 reuniones con sus entidades miembro, incluyendo los consejos provinciales y locales de la Juventud y las asociaciones juveniles de ámbito autonómico; las áreas de Juventud de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y de las nueve diputaciones provinciales; y las secciones de Juventud de las organizaciones sindicales más representativas y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Junto a esto, se han incorporado las medidas consensuadas con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Castilla y León tras la reunión mantenida a tal efecto el pasado 24 de junio y los ciudadanos que lo deseen podrán también realizar sus sugerencias a partir de mañana cuando la Estrategia estará disponible en Gobierno Abierto de Castilla y León.

Objetivos y destinatarios de la Estrategia de Impulso Joven 20/20

Al ser una estrategia fruto de la participación y de las propuestas de los jóvenes de la Comunidad, se centra y responde a sus principales prioridades y preocupaciones. De esta forma, sus dos grandes líneas de actuación son, por un lado, facilitar el acceso al empleo, con especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil y, por otro lado, incrementar la participación de los jóvenes en la vida pública de la Comunidad, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los consejos de la Juventud.

Su financiación estimada estaría en torno a los 250 millones de euros hasta 2020. La Estrategia se dirige a todos los jóvenes de Castilla y León, aunque diferencia las  medidas referidas a empleo que se enfocan a los jóvenes de entre 14  y 35 años, y el resto de medidas que se destinan a los jóvenes entre 14 y 30 años.

La Estrategia recoge cerca de 140 medidas que se desarrollan a través de seis ejes estratégicos, que abordan contenidos como el empleo y la emancipación, la atracción y retención del talento joven, la igualdad de oportunidades, la participación de los jóvenes, la información y la cooperación institucional.

Contenido y ejes de la Estrategia de Impulso Joven 20/20

Acceso al empleo y a la emancipación

Uno de los ejes prioritarios en la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ es fomentar el acceso al empleo y a la emancipación de los jóvenes, para lo cual recoge medidas para facilitar su empleabilidad, desde su formación hasta su contratación, buscando facilitar la transición entre el sistema educativo y el mercado laboral. Para ello, este eje contempla importantes actuaciones.

En primer lugar, la Junta cuenta con el Plan de Empleo Joven que, con una inversión de 181,5 millones de euros para sus cinco años de vigencia, prioriza la formación y el acceso al empleo de los más jóvenes.

Enmarcado en este Plan está el Sistema de Garantía Juvenil, con un presupuesto de 56 millones de euros, para el que se han promovido medidas de mejora, especialmente en lo relativo al desconocimiento o dificultades para inscribirse, con la creación de un grupo de informadores en Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que han asesorado ya a más de 9.000 jóvenes. Al mismo tiempo, se implantó el sistema ‘SIJ+’ de inscripción rápida, que ha duplicado el número de inscritos desde su puesta en marcha. Hay 17.000 jóvenes inscritos en estos momentos.

Para promover el emprendimiento, otra de las líneas prioritarias, se cuenta con la ‘Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-2020, que crea una red enfocada a facilitar que las ideas empresariales viables salgan adelante y que cuenta con medidas específicas dirigidas a universitarios o alumnos de centros de formación profesional. Esta red está formada por instituciones, empresas, universidades, clústeres, centros tecnológicos, sector financiero y agentes económicos y sociales.

Otra serie de medidas están orientadas a la formación, entre las que se incluye un nuevo modelo de formación complementaria dentro del ámbito de la educación no formal que facilite a los jóvenes la adquisición de competencias transversales encaminadas a mejorar su empleabilidad, para lo que se pondrá en marcha un nuevo ‘Programa formativo para la empleabilidad y la adquisición de competencias’.

Además, la Estrategia de Impulso Joven también contempla la reforma de la normativa de titulaciones en materia de Juventud, con la actualización del catálogo de las titulaciones exigidas en el ámbito de la formación, información e instalaciones juveniles, cuestión que beneficiaría a más de 60.000 jóvenes con algún tipo de titulación de estas características. Junto a esto, otra de las medidas destacadas es el reconocimiento del voluntariado joven.

En lo relativo a la emancipación, la Estrategia incluye medidas como ayudas sociales al alquiler y deducciones fiscales tanto para la adquisición de vivienda como para su alquiler.

Junto a esto, se avanza en medidas para la promoción de hábitos de vida saludable y acceso a la cultura de los jóvenes, entre las que destacan las destinadas a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre la población joven, con formación específica para los técnicos y monitores que trabajan en las actividades juveniles y el fomento de hábitos de vida saludable, con programas de promoción de la práctica deportiva, de fomento de la actividad lectora o que faciliten el acceso a la cultura con descuentos a través del Carne Joven.

Atracción y retención del talento joven

El segundo de los ejes de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ está centrado en ofrecer oportunidades a los jóvenes de Castilla y León para que puedan desarrollar su proyecto vital en la Comunidad, por lo que incorpora medidas como la línea de apoyo al retorno de jóvenes emigrados y al emprendimiento de estos jóvenes en Castilla y León, ayudas establecidas por la Consejería de la Presidencia.

Junto a esto, existen medidas de apoyo a la excelencia en diferentes ámbitos, como a los jóvenes emprendedores, becas de excelencia para estancias en residencias juveniles o apoyo a los jóvenes investigadores, y se incorporará la perspectiva de retorno en los programas de movilidad europea.

Igualdad de oportunidades

El tercer eje promueve la igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos que son de mayor relevancia para los jóvenes de la Comunidad: igualdad para jóvenes en riesgo o situación de exclusión, igualdad para jóvenes del medio rural e igualdad entre hombres y mujeres.

En el ámbito de lo social, se prestará especial atención a corregir las desigualdades entre los jóvenes y las de éstos frente a otros sectores poblacionales y se pondrá especial énfasis en los jóvenes más desfavorecidos, en especial en aquellos con problemas de adaptación, discapacidades y en situación o riesgo de exclusión social. Para ello se desarrollarán actuaciones como programas de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, reservas de contrataciones en la oferta pública de empleo para las personas con discapacidad, accesibilidad en los servicios, programas de prevención de la marginación o subvenciones a programas de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Al mismo tiempo, se fomentará la igualdad entre hombres y mujeres, con especial atención a la erradicación de conductas de violencia de género entre los jóvenes. Todo a través de campañas de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género, promoción de la igualdad y prevención de la violencia entre estudiantes universitarios, jóvenes asociados y en el ámbito deportivo.

En el ámbito rural, las medidas buscan la incorporación de 5.000 jóvenes a la actividad agraria y en que las diferentes medidas de la estrategia tengan también impacto en los jóvenes del medio rural.

Participación de los jóvenes en la Comunidad

El cuarto eje recoge otra de las principales prioridades destacadas por las entidades de jóvenes que han participado en la elaboración de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’. Es por ello que, fruto de las aportaciones de estos jóvenes, la Estrategia incluye destacadas medidas en este sentido.

Entre las medidas en este ámbito se encuentran el apoyo al asociacionismo y a los consejos de la Juventud, a través de líneas de financiación al Consejo de la Juventud y ayudas para el funcionamiento de entidades juveniles.

Junto a esto, se apoyarán los foros de participación, como el Consejo Asesor de Juventud y el Foro Joven, y se continuará extendiendo la presencia de representantes juveniles en órganos asesores de la Administración, como el Consejo de políticas demográficas o en los consejos de dirección abiertos.

Al mismo tiempo, se activarán programas de educación en valores cívicos y democráticos a través de fórmulas de educación no formal, se desarrollarán líneas de colaboración con los consejos de la juventud en educación ambiental y la participación de jóvenes en el programa de voluntariado ambiental, programas de acercamiento intergeneracionales, campañas de promoción del asociacionismo joven o programas específicos de actividades de ocio y tiempo libre.

Información y cooperación institucional

El quinto y sexto eje son transversales y abordan aspectos de información, comunicación y de cooperación institucional. Respecto a la información y comunicación, se pretende abrir cauces eficaces y adecuados a las necesidades de los jóvenes. En este sentido, está prevista la creación de una ‘red de corresponsales juveniles’ con el objetivo de que los propios jóvenes sean los que transmitan la información sobre iniciativas y programas de su interés a sus entornos, a estudiantes de secundaria y de Formación Profesional. También está prevista la modernización de la plataforma de información juvenil, con una nueva página web y un nuevo boletín de noticias, unificando los portales de internet de Juventud, del boletín de Noticias de Juventud y del Carné Joven.

El eje de cooperación institucional incide en la coordinación con entidades locales, Instituto de la Juventud de España, con otras comunidades autónomas o con Portugal a través del programa ‘Emprendejoven+’.