Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Delegado Territorial de la Junta, en calidad de presidente de la Comisión Territorial de Patrimonio, al Jefe del Servicio Territorial de Cultura y al Alcalde de León solicitando toma de vista y copias de las conclusiones del estudio arqueológico que se está realizando en la Plaza del Grano.

Recuerdan que el preceptivo estudio arqueológico debió realizarse antes de adjudicar las obras correspondientes a las fases 1 y 2 del proyecto de remodelación que el Ayuntamiento viene promoviendo desde el año 2011. Este proyecto  contempla la construcción de todos los pavimentos (calles, aceras y zona central de la plaza) sobre losa armada o  solera de hormigón, como puede comprobarse revisando el expediente de contratación (perfil del contratante del Ayuntamiento de León).

El conjunto del proyecto  (fases 1, 2 y 3) debería volver a someterse al dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio y al criterio de ICOMOS España, según compromiso adquirido por el Ayuntamiento de León con esta prestigiosa institución.

Pero  el  EMPEDRADO  NO RESISTIRÁ EL PASO DEL  INVIERNO SI EL AYUNTAMIENTO NO REPARA LOS BACHES,… y sabemos que no tiene intención de hacerlo porque la Concejalía de Urbanismo ni ha definido,  ni ha programado ni presupuestado,  las obras que afectan al empedrado de la plaza (fase 3).  Tampoco  autoriza la hacendera  que,  dirigida por los hermanos Seoane (expertos en restauración que rehabilitaron la plaza en 1989),  permitiría repararlo con garantías de éxito y  sin gasto de dinero público.

Sinceramente, creemos que el  Ayuntamiento está permitiendo que la destrucción progrese con el fin de justificar y acabar imponiendo el proyecto de 2011  por la vía de los hechos consumados.

La Plaza del Grano es la más autentica y castiza de la ciudad de León y una de las más bellas.  Su empedrado forma parte del   Patrimonio de la Humanidad al encontrarse en  el Camino de Santiago. A pesar de ello, terminará siendo irreconocible y perderá su valor patrimonial si no se acometen,  a la mayor brevedad,  obras de mantenimiento.

El equipo de gobierno municipal  será culpable de  expolio, al consentir  la desaparición de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo,  de canto rodado y tierra cruda,  con el que empezaron a pavimentarse las calles y plazas de las ciudades.  La cerrazón del ejecutivo local  hará que León pierda un atractivo turístico de primer orden, llevando a la  ruina un bien patrimonial que forma parte de la historia, las tradiciones y la identidad leonesa.

Ecologistas en Acción hará cuanto esté en su mano por evitarlo,   porque  las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio y  la ciudadanía tiene la responsabilidad de defenderlo.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción

Impactos: 40