Se trata de una iniciativa resultado del curso ‘La alta cocina en la restauración hospitalaria’ programado dentro del Plan de Formación Continuada que reciben los trabajadores del CAULE  y que contó con la colaboración del restaurante Delirios de León.

El Hospital de León ofreció el pasado día 21 de noviembre un novedoso menú gourmet a los pacientes ingresados en el centro resultado del curso ‘La alta cocina en la restauración hospitalaria’, en el que participaron trabajadores de cocina del Hospital. Se trata de un curso programado dentro del Plan de Formación Continuada que el CAULE (Complejo Asistencial Universitario de León) ofrece a su plantilla.

Un total de 9 cocineros y 21 pinches de cocina han formado parte de esta iniciativa dirigidos por los jefes de cocina del restaurante Delirios de León. Estos chefs fueron los encargados de diseñar el menú gourmet que posteriormente fue destinado a los pacientes hospitalizados cuya prescripción dietética no tuviera ninguna contraindicación.

Así, el servicio de cocina del hospital elaboró unas 300 comidas de este menú de alta cocina formado por un primer plato de huevo poché trufado con cremoso de patata y sirope de verdura; un segundo plato de churros de bacalao con chocolate (caldo de pescado) de las Pedroñeras y un postre de quema de queso de cabra, avellanas y aove. Junto al menú se incluía un tarjetón en cada bandeja en la que se recogía el nombre de los platos, una foto de los equipos de cocina con un mensaje positivo para el paciente y un cuestionario para conocer la satisfacción del paciente.

El curso tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria y, en este caso concreto, humanizar las áreas que los usuarios de los servicios sanitarios raramente conocen. De este modo, los trabajadores del área de cocina se han dado a conocer y han sido más próximos a los pacientes para los que diariamente ofrecen la comida.

Este lunes 28 se desarrolla la segunda parte del curso en el que, también con la colaboración del restaurante Delirios, se trabaja en un taller de texturas más orientado a los pacientes con dificultades de masticación. El resultado de esta experiencia será adaptado para su implantación sistemática en las dietas del CAULE.