La prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los jóvenes centrará la segunda jornada del ciclo de conferencias ‘Salúdate’ que está llevando a cabo el Ayuntamiento de León en colaboración con la Clínica San Francisco. Los jóvenes se preocupan más por evitar un embarazo que por las ETS y uno de cada cinco adolescentes que mantienen relaciones sexuales no utiliza ningún tipo de método anticonceptivo. La conferencia tendrá lugar el jueves 1 de diciembre en Espacio Vías.

La concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Marta Mejías; el concejal de Fiestas, Consumo y Comercio y responsable del área de Salubridad, Pedro Llamas; y Noelia Fernández Aller y Beatriz Suárez Álvarez, ginecólogas de la Clínica San Francisco, han presentado esta mañana la segunda jornada del ciclo de conferencias saludables ‘Salúdate’, que se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre, en Espacio Vías, con una conferencia sobre ETS (enfermedades de transmisión sexual y sida). Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘León Ciudad Saludable’ y en el convenio con la Fundación Clínica San Francisco.

Marta Mejías ha explicado que esta jornada está dirigida tanto a jóvenes (a las 19.00 horas) como a padres (20.00 horas) con el fin de ofrecer una información detallada sobre las enfermedades de transmisión sexual y su prevención. Al respecto, Noelia Fernández ha explicado que los jóvenes están más preocupados por evitar un embarazo no deseado que por las ETS. Uno de cada cinco adolescentes que mantiene relaciones sexuales no utiliza ningún método anticonceptivo. Por otro lado, el preservativo es el método más utilizado pero sólo en 40%. El 20 % no utiliza ningún tipo de método que evite un embarazo no deseado y les proteja frente a las ETS, cuya incendia está aumentando. .

Beatriz Suárez ha añadido  que en la última década, aunque la incidencia del Sida ha abajado (un 27% en Castilla y León el último año), no así la de las ETS, que aumentan, como pueden ser sífilis, gonococo, tricomona y clamídea Ésta  patologías son curables con tratamiento antibiótico aunque si no se diagnostican y tratan pueden tener consecuencias graves en la fertilidad de la mujer o incluso, en cado se embarazadas, transmitirse al feto.

Otras patologías de transmisión sexual, víricas, como el virus del papiloma humano, herpes simple o VIH, tienen tratamiento que mejoran la y en el caso del VIH consiguen cronificar la enfermedad.

La última de las conferencias del programa ‘Salúdate’ tendrá lugar  el 12 de enero y tratará sobre ‘emociones, sexo y adolescencia’.