El programa de ocio nocturno Es.pabila, dependiente de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, llevará a cabo mañana domingo una iniciativa contra la violencia de género, a través de mensajes en botellas que serán distribuidas por la ciudad. Una iniciativa que invita a leer, a escribir y a subir a Facebook mensajes por la eliminación de la violencia de género.

Veinte botellas, situadas por distintos puntos de la ciudad colocarán mensajes por la erradicación de la violencia de género mañana domingo 27 de noviembre.  Aquellas personas que abran la botella encontrarán en su interior un lápiz y un librillo que contiene en su portada una explicación de la iniciativa y en una de su hojas una frase consensuada en uno de los talleres que realiza este fin de semana el programa, el resto de hojas estará en blanco.

El mecanismo es fácil para quien quiera abrir la botella, puede leer el mensaje solamente, puede escribir un mensaje propio y puede subir el proceso a Facebook por medio de una foto, de un pequeño video o escribiendo la frase encontrada o pensada en el muro del programa.

El objetivo es sensibilizar sobre la realidad de la violencia de género, no sólo del maltrato físico, sino de la violencia suave y del maltrato emocional, más invisible y tolerado entre la población joven. El modo, hacer llegar los mensajes como si vinieran de muy lejos, de manera anónima, sin  que parezca que nos implica personalmente ni la situación ni quien lo envía. Lo único que se pide es que el mensaje sea respetuoso y no menoscabe la dignidad de nadie.