Estas fueron las palabras del alcalde de León:

Presentar la oferta turística de una ciudad bimilenaria que ha tenido un papel protagonista a lo largo de la historia es una responsabilidad importante.

Este año queremos comenzar por el principio presentando el legado romano de León. Un legado de cultura, de patrimonio y de tradiciones que ha llegado hasta nuestros días y que será objeto de promoción turística en INTUR y en las siguientes ferias del sector.

Roma está presente en León en numerosos rincones de la ciudad y queremos poner en valor esta presencia, esta herencia a través de la Ruta Romana.

Como novedad de esta ruta tenemos la aplicación desarrollada por Proconsi para poder descargar contenidos de manera interactiva durante la ruta. Contenidos de elevada calidad desarrollados por arqueólogos de referencia.

Un complemento perfecto a los numerosos edificios, restos y yacimientos romanos que forman parte de esta Ruta.

Activos de los que el Centro de Interpretación del León Romano de Puerta Castillo es el buque insignia. Allí podrán encontrarse desde excavaciones a una recreación de un contubernio romano o la evolución histórica de la ciudad. A lo que debemos sumar las visitas teatralizadas para ver en vivo cómo era la vida de nuestros antepasados.

Ya fuera del Centro de Interpretación, León cuenta con otros activos romanos de elevado valor histórico y patrimonial. La Muralla Romana, la cripta de Puerta Obispo (Porta Principalis), la cripta de Cascalerías (Anfiteatro legionario) o el depósito de San Pedro.

Esta ruta se suma a la innumerable lista de activos turísticos de nuestra ciudad. Por mencionar algunos:

o         El Camino de Santiago, la calle mayor de Europa, en el que León tiene un papel protagonista, habiendo pasado por la ciudad más de 52.000 peregrinos en 2015 y siendo el segundo origen desde el que más peregrinos hacen el Camino.

o         La agenda cultural de calidad con la que cuenta la ciudad durante todo el año, llena de exposiciones artísticas de nivel mundial, conciertos de los artistas nacionales más importantes o el mejor festival de magia del mundo, `León vive la Magia´, que tendrá lugar en León la última semana de diciembre.

La oferta gastronómica que aúna vanguardismo y tradición como pocas gracias a un sector hostelero del que podemos sentirnos orgullosos.

Y, por supuesto, nuestros emblemas. Los edificios que dan a León la grandeza por la que es conocida: La Catedral, San Isidoro, San Marcos, Botines…. Un patrimonio inigualable que hace de León una ciudad única.

Cifras muy positivas de turismo, con una previsión de más de 455.000 visitantes para este 2016 que harán de este año un año de récord en el sector turístico de la ciudad.

INTUR, como uno de los mejores escaparates para la promoción de León y su oferta de cultural, gastronómica y de ocio.

Una feria que cada año crece en el volumen de visitantes, 45.000 el pasado año.