OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atendiendo a la invitación formulada desde la RAE, Juan Francisco García Marín ha mantenido esta mañana un encuentro con su director Darío Villanueva.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro en Madrid con el Director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, atendiendo a la invitación que le había sido cursada desde dicha institución que tiene como principal misión la defensa de la unidad de la lengua española a la que, como indica su lema, ‘limpia, fija y da esplendor’.

La visita ha tenido un carácter protocolario, se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad, y ha respondido al interés de Darío Villanueva por conocer en persona al rector, al objeto de mantener un intercambio de impresiones en el que se ha repasado la colaboración que existe entre ambas instituciones, y que se plasma en el desarrollo del Máster en Lexicografía Hispánica. También ha estado presente el académico Pedro Álvarez de Miranda, Director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

El máster tiene el aval de la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el de la propia ULE, y es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Uno de sus objetivos es el de crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 150 lexicógrafos, y en el curso 2016-17 alcanzará su XV edición.

En el curso 2015-2016 participaron dieciséis alumnos que, (además de España), llegaron a León procedentes de México, Puerto Rico, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba y China, cinco de ellos becados por la Fundación Carolina. Todos ellos completaron con éxito su formación bajo la dirección de Milka Villayandre Llamazares, y la colaboración de las profesora Laura Llanos Casado y Loreto Verdú, (ésta última coordinadora del máster por parte de la Real Academia Española).

Para la Universidad de León también tiene gran importancia la cooperación con la RAE dado que cada vez son más los acuerdos que se están alcanzando en el ámbito internacional con universidades de todo el mundo, en los que se contempla el intercambio de alumnos y profesores, así como la impartición de cursos de español para extranjeros, en lo que constituye una apuesta estratégica de futuro de la institución académica leonesa.