Para la XX edición de la Feria Intur, la Junta de Castilla y León ha preparado un amplio despliegue turístico con importantes novedades, como la celebración de un foro empresarial sobre formación turística; un espacio específico sobre turismo gastronómico; la celebración de talleres profesionales de internacionalización turística; un foro de empleabilidad turística o un espacio de proyectos turísticos innovadores. Además, con motivo del aniversario de Intur, se ha previsto una zona promocional con las 20 mejores experiencias turísticas de Castilla y León, un congreso sobre turismo de interior y un área expositiva sobre la evolución del turismo de interior en estos 20 años.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la XX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que se celebrará en la Feria de Valladolid entre los días 24 y 27 de noviembre. Para esta edición, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado dos líneas de trabajo en base al Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018. Por un lado, de forma estratégica, articulando los principales objetivos de la Junta para los próximos años y, por otro, desde el punto de vista promocional, vinculando productos turísticos y adaptándolos a la demanda del sector.

Castilla y León presenta en Intur sus propuestas turísticas, tanto estratégicas como promocionales, apostando por la profesionalización del sector, promoviendo el apoyo a la comercialización, el aprovechamiento del sector turístico para la dinamización del medio rural, así como la formación y la empleabilidad. La Junta participa en las diferentes acciones de comercialización, como son ‘Intur Negocios’ e ‘Intur Idiomático’ y los talleres de internacionalización, dentro del II Congreso de Turismo de Interior, apostando por el impulso de la internacionalización de la oferta turística. La promoción del destino Castilla y León estará presente en el stand a través de un novedoso concepto de puesta en valor de la historia como producto turístico; de tres bloques temáticos que aglutinan la oferta turística de la Comunidad y de espacios destinados a la presentación de productos innovadores, además de la presencia de los colectivos empresariales del sector.

La Junta participa en esta edición especial del XX aniversario de Intur con un stand de 800 metros cuadrados, ubicado en el Pabellón 4 del recinto ferial. La presencia de Castilla y León se va a materializar con el objetivo de afrontar los principales retos de futuro en materia turística, como son el impulso a la promoción de la oferta turística, estructurándola en productos turísticos y singulares, la traducción de la buena evolución del turismo en rentabilidad empresarial y en creación de empleo, el impulso de la cualificación de la oferta y de los profesionales hacia el mercado turístico internacional, así como el aprovechamiento del crecimiento del sector turístico como elemento dinamizador del medio rural.

Planteamientos estratégicos para Intur 2016

La estrategia de la Junta se va a desarrollar en dos ámbitos: la revalorización del sector turístico y la comercialización internacional de Castilla y León como destino turístico. En el primer caso, el objetivo es fomentar la profesionalización y cualificación del sector, a través de la formación y la generación de empleo, con acciones como la Jornada Empresarial sobre Formación Turística, que se va a celebrar en el primer día de Intur, incidiendo en la calidad y la internacionalización del sector o el Foro de Empleabilidad Turística, que se realizará por primera vez, con el fin de acercar las necesidades de personal a las demandas de empleo en el sector.

En cuanto a la comercialización internacional de Castilla y León como destino turístico, Intur va a acoger una reunión del grupo de trabajo del Proyecto Eurovelo, Ruta de la Costa Atlántica, con el objetivo de poner en valor el cicloturismo como producto turístico a nivel europeo. Además, dentro del II Congreso de Turismo de Interior, como novedad, se van a organizar diferentes talleres de internacionalización de carácter empresarial, con el objetivo de promover la comercialización online y la segmentación del turismo de interior.

Dentro de la vertiente profesional y comercial de Intur, la Consejería de Cultura y Turismo participa activamente y colabora en la organización de encuentros comerciales, fruto de una intensa labor de concertación institucional, apostando por la colaboración público-privada. Además, apoyará acciones como ‘Intur Negocios’, jornadas comerciales que van a contar con la participación de 97 compradores -55 nacionales y 42 internacionales, de 14 nacionalidades y con presencia de nuevos mercados como Indonesia, Filipinas o Nueva Zelanda- y 237 vendedores confirmados hasta la fecha, de los que el 30 % proceden de Castilla y León. También estará presente en ‘Intur Idiomático’, a través de unas jornadas comerciales en las que se van a desarrollar 110 encuentros comerciales entre 11 entidades regionales y diez representantes de instituciones educativas de República Checa, Eslovaquia y Polonia, dentro de la apuesta de la Junta por la promoción del español para extranjeros; en ‘Intur Rural’, espacio comercial que se celebra durante el fin de semana y destinado al público final, o en el ‘Area de Innovación y Tecnologías Turísticas’, donde diferentes empresas van a poder mostrar sus novedades y productos innovadores para el sector.

Planteamientos promocionales en Intur

Los contenidos y planteamientos promocionales de Castilla y León se presentan con un enfoque novedoso, ordenando la oferta turística en base a la importancia y la relevancia histórica de la Comunidad, con el objetivo de que los eventos, personajes, rutas o acontecimientos de trascendencia histórica, se conviertan en atractivos fundamentales para el desarrollo turístico. En este caso, el stand de Castilla y León va a contar con el protagonismo especial de los más de 120 Conjuntos Históricos de la Comunidad, ejemplo de conservación y perdurabilidad en el tiempo, que vertebra una ruta regional que va a favorecer la dinamización del medio rural y la desestacionalización del sector turístico.

De esta forma, a nivel promocional, el stand de Castilla y León presentará tres bloques temáticos y, en torno a ellos, se desarrollará la propuesta promocional, con actividades y presentaciones. Por un lado, el turismo cultural contará con un espacio dedicado a la nueva Ruta Turística Conjuntos Históricos de Castilla y León, una apuesta especial por la Semana Santa de Castilla y León y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, Segovia, para 2017.

El turismo enogastronómico será el segundo bloque temático, con el objetivo de promocionar los recursos gastronómicos y enoturísticos de la Comunidad, a través de las cinco Rutas del Vino de Castilla y León, con el encuentro de la ‘Mesa de la Gastronomía de Castilla y León’ y la presentación del ‘Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico’. Asimismo, la Junta ha apoyado la organización de diferentes acciones, como son el XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por Maestres de Cocina; el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala de España, y un novedoso Espacio Gastronómico, como marco promocional de la gastronomía de Castilla y León.

El turismo de naturaleza será el tercer gran bloque temático, que aglutina actividades de turismo rural y turismo activo en contacto con el medio natural, vinculando, además, el desarrollo del turismo de naturaleza con el turismo deportivo. Castilla y León promocionará productos propios como la marca de calidad ‘Posadas Reales’.

El stand contará también con espacios diseñados para mostrar las novedades de la oferta turística de la Comunidad, como el escenario principal, destinado a presentaciones institucionales y al programa de dinamización, y un nuevo espacio denominado ‘Elevator Pich’, dirigido a presentaciones de proyectos, experiencias y productos turísticos innovadores, a través de una puesta en escena ágil y dinámica. Por último, el mostrador principal contará con un espacio virtual para el envío de folletos digitales y con un nuevo formato de bienvenida al stand, a través de diferentes personas, vinculadas al sector turístico de Castilla y León, que ofrecerán su particular visión del Turismo de Castilla y León.

La celebración del XX aniversario de la feria Intur servirá para ofrecer una visión general de la evolución del turismo de interior en estas dos últimas décadas, a través de propuestas como una exposición en el hall de la feria, que recordará sus principales hitos y un espacio denominado ‘Las mejores 20 experiencias de Castilla y León’, en el que las 20 empresas ganadoras del ‘Concurso de Experiencias Turísticas’ podrán comercializar sus productos, con el objetivo de conmemorar los 20 años de Intur.

Concertación institucional

Además, el stand contará con la presencia de los colectivos y asociaciones empresariales de la Comunidad, fruto de la labor de coordinación institucional, con el objetivo de seguir avanzando en la estrategia de colaboración público-privada. La Consejería presentará en Intur diferentes proyectos y productos turísticos, como la ya mencionada Ruta Turística Conjuntos Históricos de Castilla y León, la imagen promocional de Las Edades del Hombre de Cuéllar 2017 y el nuevo Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico. A estas actividades institucionales se sumará un amplio número de actividades dinamizadoras destinadas al público, especialmente durante el fin de semana.