El acto se celebrará el viernes 18 de noviembre a las 12 horas en la Diputación Provincial, con la participación de Juan Martínez Majó y los coordinadores de la obra

La Sala de Prensa del Palacio de Los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León, acogerá el viernes 18 de noviembre a las 12:00 horas el acto de presentación del libro titulado ‘De la cepa a la mesa: estudios históricos en torno al vino’, que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE), en un acto que contará con la presencia del presidente de la institución, Juan Martínez Majo, que estará acompañado por la Vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez, y los dos coordinadores de la obra, los profesores Juan Manuel Bartolomé Bartolomé y Carlos Fernández Rodríguez.

El libro se abre con una cita del escritor argentino Jorge Luis Borges: “Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si este ya fuera ceniza en la memoria”, y continúa con una presentación en la que se afirma que “escribir sobre el vino es siempre una alegría”. Seguidamente se explica que la obra es el resultado del trabajo desarrollado por un Grupo de Investigación de la ULE, formado por profesores de diversas áreas de los departamentos de Historia y de Patrimonio, que ha permitido demostrar que frente a la actual especialización e individualización de la actividad científica universitaria, “todavía es posible aunar esfuerzos para poder compartir saberes, y dar origen a intercambios científicos y humanos’.

OCHO ESTUDIOS SOBRE TEMAS DIVERSOS

Los ocho estudios que integran la obra abordan temas diversos, desde los orígenes del vino en los registros arqueológicos, hasta su cultivo en la Edad Media, que se ha podido analizar en la documentación de los monasterios leoneses. También se dedican dos capítulos al relevante papel de la nobleza leonesa en su cultivo y la comercialización.

Otro de los trabajos está dedicado a la ‘vertiente americana’, con un capítulo sobre los indios y el consumo de alcohol en la América colonial a la luz de las disposiciones sinodales. En cuanto a la visión del vino en la Edad Contemporánea, hay que apuntar que está representada en dos temas que se ocupan del vino en El Bierzo en dicho periodo, y de la lucha por su mercado en los consejos de guerra franquistas. Finalmente los aspectos antropológicos de cara a las posibilidades de ocio han sido estudiados en un trabajo que cierra el libro, titulado: ‘El patrimonio cultural del vino que atesora la Denominación de Origen Tierra de León, y sus potencialidades para el enoturismo’.

“Se trata, -apuntan los coordinadores- de capítulos diversos donde el hilo conductor es el vino y su recorrido histórico, junto a las grandes posibilidades que ofrece la temática a la hora de la investigación científica y de cara a la potenciación del patrimonio y el enoturismo”.