Los días 15, 16 y 17 de noviembre, el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, acogerá el X Encuentro de Gestores de bienes declarados Patrimonio Mundial. En esta ocasión, el encuentro versará sobre ‘Evaluación de impacto patrimonial y el patrimonio mundial’. En torno a este tema, expertos en la materia compartirán conocimientos y experiencias con los gestores de los bienes declarados.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy el X Encuentro de Gestores de bienes declarados Patrimonio Mundial. En el acto, ha estado acompañada por la subdirectora adjunta de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Esther Rodríguez.

España es el tercer país con mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO por su valor universal excepcional, con 45 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. La Convención de Patrimonio Mundial de 1972 demanda de los estados parte una serie de responsabilidades y retos relativos a la gestión, conservación y difusión de estos bienes tan relevantes. Ello ha motivado que desde el año 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial y fomentar la creación de una red entre ellos.

Este encuentro se celebra este año, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, en el Museo de la Evolución Humana y tiene como lema ‘Evaluación de impacto patrimonial y el patrimonio mundial’. Hasta el jueves 17 de noviembre, reunirá a cerca de un centenar de  asistentes pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos relacionados con la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas y paisajes culturales, entre otros.

En este encuentro, a través de  conferencias y coloquios, se reflexionará sobre  la relevancia e importancia de la evaluación de impacto patrimonial para la conservación del patrimonio histórico. La finalidad es dar a conocer este concepto así como los diversos modelos de  evaluación de impacto patrimonial y la repercusión que tiene este tipo de evaluaciones con respecto a  la conservación preventiva de este patrimonio. Son muchas las iniciativas que al respecto se llevan a cabo en todo el territorio y resulta necesario un espacio de encuentro que permita identificar y analizar casos de éxito de gestión del patrimonio. Los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y cómo se gestiona a través del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (SACE).

De esta forma, una vez más, los encuentros de gestores de sitios Patrimonio Mundial se consolidan como foro puntero de análisis y debate de los problemas y peculiaridades de nuestro patrimonio común, lo que redundará en su mejor y más eficaz conservación, conocimiento y difusión.

Impactos: 69