Los trabajos arqueológicos  deberían haberse realizado antes de adjudicar las obras ya que sus conclusiones  podrían obligar a modificar el proyecto.

Ecologistas en Acción considera necesario el estudio arqueológico de la Plaza del Grano y tacha de chapucera la actuación municipal que debió autorizar los sondeos  y permitir su realización  antes de adjudicar las fases 1 y 2 del proyecto que promueve desde el año 2011.

Las fases 1 y 2, ya adjudicadas,  corresponden a la  repavimentación de las calles capilla y mercado y a la  construcción de nuevas aceras,  en la plaza del Grano que  sustituirán a las actuales,  formadas por losas del antiguo cementerio de Leon, y todo ello, según el  proyecto municipal de 2011, el mismo que venimos contestando desde entonces y el mismo que ha servido para tramitar el expediente de contratación. Este proyecto  contempla la construcción de todos los pavimentos (calles, aceras y zona central de la plaza) sobre losa armada o  solera de hormigón.

Los trabajos arqueológicos prescritos por la Comisión de Patrimonio  comprenden un total de cuatro sondeos:  el que ha comenzado en el interior de la Plaza; otro en la Calle Escurial (junto al Bar Vinos Grifo) y dos más  en las Calles Capilla y Mercado. Tras la realización de estos cuatro sondeos,  el conjunto de las obras a realizar (fases 1, 2 y 3) debería volver a someterse al dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio y al criterio de ICOMOS España, según compromiso adquirido por el Ayuntamiento de León con esta prestigiosa institución.

Pero  el  EMPEDRADO  NO RESISTIRÁ EL PASO DEL  INVIERNO SI EL AYUNTAMIENTO NO REPARA LOS BACHES,… y sabemos que no tiene intención de hacerlo porque que la Concejalía de Urbanismo ni ha definido ni ha programado las obras que afectan al empedrado de la plaza. Tampoco  autoriza la hacendera  que,  dirigida por los hermanos Seoane (expertos en restauración que rehabilitaron la plaza en 1989),  permitiría repararlo con garantías de éxito y  sin gasto de dinero público.

Sinceramente, creemos que el  Ayuntamiento está permitiendo que la destrucción progrese con el fin de justificar y acabar imponiendo el proyecto de 2011  por la vía de los hechos consumados.

La Plaza del Grano es la más autentica y castiza de la ciudad de León y una de las más bellas.  Su empedrado forma parte del   Patrimonio de la Humanidad al encontrarse en  el Camino de Santiago. A pesar de ello, terminará siendo irreconocible y perderá su valor patrimonial si no se acometen,  a la mayor brevedad,  obras de mantenimiento.

El equipo de gobierno municipal  será culpable de  expolio, al consentir  la desaparición de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo,  de canto rodado y tierra cruda,  con el que empezaron a pavimentarse las calles y plazas de las ciudades.  La cerrazón del ejecutivo local  hará que León pierda un atractivo turístico de primer orden, llevando a la  ruina un bien patrimonial que forma parte de la historia, las tradiciones y la identidad leonesa.

Ecologistas en Acción hará cuanto esté en su mano por evitarlo,   porque  las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio y  la ciudadanía tiene la responsabilidad de defenderlo.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción