Las sesiones se celebran hasta el 24 de noviembre y en ellas se analizan los resultados de distintas experiencias sobre grupos sociales.

El Área de Antropología de la Universidad de León (ULE) y el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (DEAC-MUSAC) han organizado los primeros encuentros LAAV-16 (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) donde se combinan disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. Las sesiones comenzaron el pasado viernes en el MUSAC y continuarán hasta el próximo 24 de noviembre.

Los Encuentros LAAV_16 –cofinanciados por la Fundación Carasso- se plantean como un intercambio y una puesta en común de los procesos y resultados de los tres grupos de trabajo actuales: La Rara Troupe, Puta Mina y Proyecto Teleclub a través de proyecciones, diálogos y mesas de trabajo. Esta primera edición se centra alrededor del tema ‘Identidades. ¿qué significa ser ___ hoy?’, una cuestión esencial en cada uno de los proyectos en los que trabaja el departamento de Educación del MUSAC, en coordinación con la Universidad de León.

El funcionamiento del LAAV se basa en grupos de trabajo en los que se aplican tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas, como de la antropología cultural, visual y la etnografía. El equipo del LAAV_ está formado por Óscar Fernández, profesor de Antropología Social de la Universidad de León, Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, Conchi Unanue Cuesta, antropóloga, socióloga e investigadora social y cultural, Chus Domínguez, creador audiovisual, y las personas que han participado en los grupos de trabajo desde que se inició la experiencia el pasado mes de febrero.

En la presentación de los encuentros que tuvo lugar el pasado viernes, participaron el comisario independiente de cine y video, Andy Davis, los artífices de LAAV, quienes incidieron en los objetivos del encuentro y dieron paso a a proyección de la película ‘Of the north’ , un filme realizado a partir de vídeos amateur publicados en YouTube. La jornada del sábado se celebró en Ciñera de Gordón y giró en torno al grupo de trabajo ‘Puta Mina’. Para ello se proyectó un audiovisual sobre la cuenca minera de Gordón, afectada desde hace años y especialmente en la actualidad por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.

El próximo miércoles 23 de noviembre el encuentro tendrá lugar en  la Sobarriba para centrarse en la pregunta ‘¿Qué significa ser de pueblo hoy?’. A las 12:00 horas tendrá lugar en la Casa de cultura de Solanilla de la Sobarriba una mesa de trabajo.

Un debate en el que participarán las personas que forman parte del ‘Proyecto Teleclub’: el cineasta, antropólogo y docente Miguel Ángel Bauxauli y el equipo del LAAV. A las 18:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de Valdefresno tendrá lugar la presentación del ‘Proyecto Teleclub’ y la proyección de los trabajos audiovisuales realizados por el grupo hasta la fecha. La jornada concluirá a las 19:00 horas con la  proyección y diálogo en torno a la película ‘La vida moderna’ (2008), de Raymond Depardon, tercer y último filme de la serie ‘Perfiles campesinos’, que muestra el complejo momento de transición que vive la cultura rural de la montaña francesa en la actualidad.

Los ‘Encuentros LAAV’ se cerrarán el jueves 24 de noviembre en MUSAC con una jornada de trabajo en torno a ¿Qué significa ser normal hoy?’ en la que participará como invitado el Investigador sobre psiquiatría, comisario de exposiciones y programador audiovisual, Alfredo Aracil, y los integrantes del grupo ‘La Rara Troupe’. A las 17:00 h. tendrá lugar una mesa de trabajo y a las 20:10 h se proyectará ‘Son curiosos estos días‘ (2016), una película producida colaborativamente por el grupo. La Rara Troupe es un grupo de trabajo en torno a la salud mental que utiliza la creación audiovisual desde la autorepresentación y la narración en primera persona.