Los directores generales de Política Educativa Escolar, Innovación y Equidad Educativa y Universidades e Investigación, Ángel Miguel Vega, Mª del Pilar González y Pilar Garcés, respectivamente, han presidido esta mañana en el Centro de Formación del Profesorado (CFP) en Idiomas la creación de la Comisión autonómica para el análisis y propuestas de mejora del ‘Programa de Secciones Bilingües’ en Educación Primaria de Castilla y León. Estos expertos valorarán el estudio elaborado por las universidades de Salamanca y Valladolid y Cambridge English en el que destaca como principal conclusión que el 70 % del alumnado de sexto curso de Educación Primaria alcanza un nivel A1 o superior en competencia lingüística global en inglés. Asimismo, el estudio subraya que las familias consultadas hacen una valoración positiva del Programa, siendo los profesores el aspecto mejor valorado, y que los docentes especialistas en lengua extranjera señalan tener acreditada una buena competencia lingüística. Con esta iniciativa, se emprende una evaluación exhaustiva y rigurosa del modelo bilingüe implantado en la Comunidad que tendrá la necesaria continuidad con la evaluación prevista para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. En el presente curso, Castilla y León dispone de 598 secciones bilingües en 489 centros sostenidos con fondos públicos que imparten algunas áreas o asignaturas en un idioma extranjero, fundamentalmente, en inglés.

El Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ha acogido esta mañana la constitución de la Comisión autonómica para el análisis y propuestas de mejora del Programa de Secciones Bilingües en Educación Primaria de Castilla y León. Su finalidad es valorar en profundidad los resultados presentados en el informe sobre la ‘Evaluación de las secciones bilingües de la Junta de Castilla y León’ elaborado por las universidades públicas de Salamanca y Valladolid y en el informe de la prueba ‘Key for Schools’ sobre el nivel de competencia lingüística en inglés del alumnado de sexto curso de Educación Primaria, realizado por Cambridge English, para, posteriormente, extraer conclusiones y elaborar propuestas de mejora.

La Comisión está compuesta por representantes de cada provincia, con la participación de personal de las direcciones provinciales de Educación y profesorado y directivos de los centros de Primaria participantes en el estudio de evaluación del bilingüismo y no participantes, ya sean bilingües o no bilingües, así como docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, forman parte del mismo personal de las direcciones generales de Política Educativa Escolar y de Innovación y Equidad Educativa y, con un papel clave, el CFP en Idiomas.

El bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León en la última década y el Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, anualmente se han incorporado un importante número de colegios e institutos hasta alcanzar las 598 secciones en la actualidad.

Principales conclusiones

El estudio ‘Evaluación del Programa Secciones bilingües en Educación Primaria’ pone el acento en los resultados alcanzados por los alumnos de sexto curso de centros docentes sostenidos con fondos públicos y secciones bilingües en inglés participantes en el Programa. El análisis y valoración de los resultados y conclusiones de este documento por la Comisión autonómica deben facilitar la toma de decisiones que permitan avanzar en el desarrollo del Programa.

En este sentido, el estudio destaca que las familias de la Comunidad hacen una valoración positiva del Programa, siendo los profesores el aspecto mejor valorado, seguido del progreso en el nivel de inglés del alumnado y los conocimientos adquiridos en áreas o asignaturas no lingüísticas impartidas en inglés. Asimismo, los equipos directivos consideran que la motivación y competencia adquirida por los escolares de las secciones bilingües son bastante positivas aunque reclaman instrucciones para unificar criterios y procedimientos y facilitar la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otro lado, los docentes especialistas en lengua extranjera señalan tener acreditado una buena competencia lingüística: un 75,7 %, alcanza un nivel B2; un 20,7 %, el nivel C1; y un 2,1 % el C2. Del total de la muestra, un 82,9 % del profesorado han recibido formación en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y en el CFP en Idiomas.

Respecto a los estudiantes de los centros bilingües participantes en el estudio, en torno al 70 % alcanza un nivel A1 o superior en competencia lingüística global en inglés, sin diferencias significativas entre centros públicos y concertados. El alumnado de los centros públicos no bilingües se sitúa por debajo del resto de centros. Además, en el rendimiento en las diferentes subcompetencias lingüísticas evaluadas, destaca el nivel alcanzado en expresión oral -‘speaking’- por la mayoría de los escolares, especialmente el de los centros bilingües, con más del 70 % en un nivel A2 o superior. Sin embargo, los niveles más bajos se obtuvieron en comprensión oral -‘listening’-, aunque los centros bilingües se aproximan al nivel A1. Finalmente, el alumnado de los centros públicos bilingües alcanza un rendimiento superior en Matemáticas y Lengua, diferencias que en Ciencia y Tecnología son insignificantes.