Santos advierte de la desaparición de un BIC casi único en España

El Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha presentado una pregunta a la Mesa de las Cortes para saber si la Junta tiene pensado realizar alguna actividad de conservación en el castillo de Benal.

El castillo de Benal (también conocido como castillo de Benar, Beñal o Venal) es una fortaleza omañesa del siglo XIV situada en la localidad de El Castillo, perteneciente al municipio de Riello.

Está ubicado sobre un antiguo castro. Es el único en el país, junto al castillo de Behovia (1517) en Irún, construido con planta triangular, probablemente dictada por la topografía de la colina sobre la que se ubica, lo que da una muestra clara de su valor e importancia patrimonial.

Figura en la Lista Roja de Hispania Nostra (lista de la vergüenza de la no conservación del patrimonio) y fue declarado Bien de Interés Cultural el 24 de abril de 1949.

UPL considera lamentable que un Bien de Interés Cultural sea tratado con tanta desidia, recordando que el numeroso y valioso patrimonio cultural de la Región leonesa sigue el mismo camino de desprecio que habitualmente se tiene con aquellos símbolos de la identidad leonesa.

El castillo lleva más de doscientos años haciendo frente a la ruina, aunque aún conserva la torre del homenaje y  varios paños de muralla que, de seguir este nivel de protección, probablemente se pierda de manera definitiva en cuestión de poco tiempo.

En el año 2006 uno de los propietarios hizo pública su disposición a cederlo a la administración si ello permitía su restauración.

Por ello, Santos quiere conocer el grado de implicación de la Junta en la conservación de éste bien para poder potenciarlo en función de su valor histórico y artístico.