El próximo jueves, 17 de noviembre, se cerrará la votación online y se darán a conocer los resultados de la consulta.

Hace un mes pusimos en marcha la campaña para que la ciudadanía eligiera entre 40 nombres de mujeres ilustres para sustituir la nomenclatura de las calles en memoria del franquismo. Desde entonces, hemos recibido a través de nuestra web más de 2300 votos para las candidatas, así como 20 nuevos nombres propuestos por la gente.

Recordamos que esta iniciativa ha nacido para paliar la infrarrepresentación de las mujeres en el callejero, como en casi todos los aspectos. Tan solo un 4% de las calles de León recuerdan la labor de una mujer, mientras que el 36% lo hacen para un varón.

Con esta iniciativa buscamos avanzar para solventar dos importantes injusticias. En primer lugar, lo ya mencionado, la minusvaloración de las aportaciones de las mujeres a la historia y al avance de la humanidad. Y en segundo lugar, sacar de lo que se conoce como memoria positiva al franquismo y sus figuras. Los nombres de las calles deben servir para ensalzar y enaltecer aquello de lo que estar orgullosas y orgullosos, y no una etapa de oscuridad, muerte y represión.

El 17 de noviembre daremos a conocer los resultados finales de la votación. A día de hoy ya podemos agradecer a las leonesas y leoneses su participación en la campaña, pues ha superado todas nuestras expectativas en cuanto a número de votos y de propuestas recibidas. Sin duda, la ciudadanía leonesa es sensible a estas cuestiones, lo que nos obliga a responder desde el grupo municipal para que desde el PP se deshaga esta injusticia hacia el 50% de la población que representan las mujeres.

León en Común.