‘Diálogos para el Desarrollo’ se celebrará el próximo jueves, 10 de noviembre, en el Parador de León. El encuentro está organizado por Management Activo y patrocinado por Caser Seguros, EspañaDuero y Crédito y Caución

Los exministros Cristina Garmendia y Alberto Ruiz Gallardón participarán el próximo jueves, 10 de noviembre, en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, para debatir con los empresarios leoneses sobre la estrategia que han de seguir empresarios y directivos de la provincia para ser más competitivos, tanto en el marco de la economía española como de la regional.

En esta cita, que se celebrará en el Parador de León, Cristina Garmendia expondrá la necesidad que tiene España de reinventarse abordando un cambio productivo vertebrado sobre la innovación, la internacionalización, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el conocimiento.

Según la exministra, “el objetivo es consolidar una economía del conocimiento que proporcione estabilidad, crecimiento inteligente y empleo de calidad”. 

Alberto Ruiz Gallardón defenderá que el cambio productivo supone “un viaje de lo global a lo individual que requiere cambios dentro de las organizaciones”, tanto en empresas como en administraciones públicas.

Además, este cambio requerirá de un nuevo modelo de liderazgo capaz de impulsar culturas organizativas basadas en la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Tras finalizar sus intervenciones, los exministros intercambiarán opiniones con los empresarios y aportarán su punto de vista sobre las características fundamentales que deben potencias las empresas de León para ganar competitividad en la nueva economía.

Con más de una treintena de encuentros realizados en varias ciudades españolas, Diálogos para el Desarrollo es un formato de debate que reúne a expertos en temas económicos, sociales y políticos con empresarios y directivos para acercarles opiniones, reflexiones y conocimientos que les ayuden a tomar decisiones.

Los ponentes

Cristina Garmendia fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante la IX legislatura y también ha destacado en el campo empresarial, donde desarrolló un exitoso modelo que ha dado origen al grupo biotecnológico Genetrix. También ha sido socia fundadora de Ysios Capital Partners, donde lideró el fundraising del primer fondo.

Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Genética, cursa el doctorado en Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y completa su formación con un MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Ha sido miembro de distintos consejos científicos y asesores y de varios consejos de administración. También ha formado parte de la Junta Directiva de la CEOE y ha sido distinguida con varios premios a la investigación e innovación empresarial. 

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón ha desarrollado desde 1995 importantes funciones de la política española siendo la última ministro de Justicia entre 2011 y 2014. Anteriormente fue alcalde de la ciudad de Madrid entre 2003 y 2011, y presidente de la Comunidad de Madrid entre 1995 y 2003.

Licenciado en Derecho, con 24 años abandonó su plaza de fiscal para ocupar su primer cargo de responsabilidad política como concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Los patrocinadores

Esta edición de Diálogos para el Desarrollo está patrocinada por Caser Seguros, EspañaDuero y Crédito y Caución

Caser es una compañía aseguradora, con más de 70 años de experiencia en el sector y en quien ya confían más de 2,3 millones de clientes. Cuenta con una amplia oferta de soluciones en todos los ramos. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad en su distribución.

EspañaDuero es la entidad financiera líder en Castilla y León. Desde marzo de 2014 desarrolla su actividad como filial de Unicaja Banco, el sexto grupo bancario privado a nivel nacional y una de las entidades nacionales con mayor solvencia y fortaleza.

EspañaDuero también es el banco de referencia en el mercado leonés, donde ha vuelto a reiterar su histórico compromiso con los empresarios de la provincia. La entidad ha aprovechado el foro Diálogos para el Desarrollo para trasladar a los inversores el mensaje de que es el momento oportuno para obtener un crédito por los bajos tipos de interés, a la vez que deja abierta la puerta a financiar proyectos viables.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008 es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil. Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.