Las vacunas son una de las medidas sanitarias más eficaces para proteger a los ciudadanos frente a diversas enfermedades y pandemias. En Castilla y León esta práctica está muy consolidada, prestándose especial atención a la protección de la infancia. Los niños de la Comunidad presentan una cobertura de vacunación en torno al 90 %. Sobre todo esto se ha hablado hoy en la jornada sobre la materia organizada por la Consejería de Sanidad y el Iescyl, con la colaboración de GSK.
Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección. Al recibirlas se estimulan de forma natural las defensas sin llegar a producir la enfermedad, por lo que el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso. Por eso, son una de las medidas de protección de la salud más eficaces en nuestros días.
La relevancia que la prevención sanitaria tiene en la sociedad actual hace que sea fundamental apostar por la investigación y por la innovación en este terreno sanitario, con el fin de conseguir vacunas cada vez más eficaces y que nos protejan frente a más enfermedades. Por eso el gobierno regional y la Fundación Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León (Iescyl) han organizado, con la colaboración de GSK, el ‘Curso de innovación y avances en vacunas’, que ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio María Sáez.
El objetivo de esta jornada era conocer de mano de expertos en microbiología, pediatría, medicina preventiva y epidemiología, cuáles son los principales avances que se están experimentando en el sector de la vacunación, al tiempo que se analizaba hacia dónde debe caminar el I+D+i relacionado con el mismo a partir de ahora.
Al curso han acudido licenciados, diplomados y técnicos sanitarios, residentes y personal de la administración sanitaria de la Comunidad. Y esta profesionalización de los asistentes ha permitido también el intercambio de opiniones y conocimientos entre expertos de diversos ámbitos de la salud, con el consiguiente enriquecimiento del contenido de la formación.
Entre los temas que se han abordado destacan el análisis de las actualizaciones y recomendaciones más relevantes sobre la vacunación de la gripe, en mujeres embarazadas o frente a enfermedades como la tosferina y patógenos como el meningococo B o el rotavirus. Asimismo, se ha analizado la aplicación de vacunas en pacientes inmunodeprimidos y se han estudiado las últimas modificaciones del calendario vacunal.
Coberturas de vacunación en Castilla y León en 2015
Las vacunas son muy importantes para la protección de la salud de la infancia. Y en Castilla y León están reguladas por calendario de vacunaciones regional, que se actualiza periódicamente para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o a las variaciones técnicas de las ya existentes.
Así, estos pacientes están protegidos frente a problemas de salud como la poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, meningitis C o la enfermedad originada por la bacteria Haemophilus Influenzae tipo b (Hib). Los niños menores de un año presentaron el año pasado una tasa de vacunación -en estas profilaxis sistemáticas- de un 95,44 %, los que tienen entre 1 y 2 años de un 93 % y los que se encuentran en el rango de edad de entre 4 y 14 años, de un 90,16 %.
También hay que tener en cuenta que las enfermedades prevenibles mediante vacunación son una importante causa de mortalidad entre adultos, por lo que es importante mantener durante toda la vida la inmunidad alcanzada con la vacunación infantil o proteger en esta edad frente a infecciones que pueden tener consecuencias graves. Con esto, nos referimos por ejemplo a la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que se aplica en la infancia y que protege a las pacientes frente a patologías como el cáncer de cuello de útero en la edad adulta. Esta profilaxis presenta una tasa de cobertura en Castilla y León del 91,4 %.
Por último, dentro de las vacunas que se suministran a la población mayor de edad, destaca la antigripal. La cobertura de esta medida preventiva entre uno de los grupos poblacionales que mayores riesgos presenta frente a la gripe, los mayores de 65 años, es del 64,4 %.