Un total de 3.617 niños del área rural se beneficiaron de las diferentes disciplinas que se imparten a través de estos programas

La Diputación de León destina durante el curso 2015/2016, 185.000 euros a las Escuelas Deportivas Provinciales y a la realización de los Juegos Escolares. De los cursos y competiciones se benefician cerca de 3.617 niños de la provincia, en especial los que residen en el área rural.

Las Escuelas Deportivas posibilitan que los jóvenes de los diferentes Centros Escolares de la Provincia puedan disfrutar de 26 disciplinas diferentes en 22 ayuntamientos, entre las que se encuentran el fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, gimnasia artística, ajedrez, atletismo, ciclismo, polideportivo, esgrima, peque deporte, natación, halterofilia, patinaje, padel,  tenis, tenis de mesa, orientación, salvamento acuático, rugby, tiro con arco y voleibol. 

Además, los equipos de la provincia tienen la oportunidad de competir entre ellos y también con los niños de León, Ponferrada y San Andrés. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental que los niños de las zonas rurales tengan las mismas posibilidades de hacer deporte, aunque no estén en la ciudad. En los juegos escolares participan niños de la provincia de entre 5 y 18 años.

Al desarrollo de las escuelas deportivas se une también las subvenciones de los juegos escolares que permiten a los equipos creados en los diferentes municipios competir entre ellos y entre las diferentes zonas de la provincia. Por lo que se refiere al Deporte Escolar, la Diputación Provincial de León dividió la provincia en cinco zonas deportivas:

  • Zona I: Montaña-Tierras de León
  • Zona II: Laciana-Babia.
  • Zona III: Bierzo.
  • Zona IV: Maragatería-Órbigo.
  • Zona V: La Bañeza-Campos.

Este apoyo permite a los ayuntamientos la contratación del monitor que imparte la modalidad deportiva y sus gastos de desplazamiento. Al menos, se desarrollarán tres horas semanales de práctica deportiva en horario extraescolar en las instalaciones del municipio.