Fernando Jáuregui ha visitado la Facultad de Económicas y ha entregado al Rector, García Marín, un ejemplar de su libro ‘Universidad y empleo’.

El periodista Fernando Jáuregui ha presentado esta mañana la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales su libro ‘Universidad y empleo’, un estudio realizado a 9.000 jóvenes españoles sobre salidas profesionales y emprendimiento. Miguel Cervantes, profesor del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, ha sido el artífice de esta visita que ha despertado gran expectación entre estudiantes y profesores del centro académico. Tras la presentación a los alumnos en el Aula 15, Jáuregui ha mantenido un encuentro con el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, a quien ha entregado un ejemplar del libro.

De los datos recogidos en el estudio, Jáuregui ha destacado las sustanciales diferencias entre las comunidades autónomas, “ahí se comprueba que los jóvenes de Castilla y León son los que menos emprenden de toda España, un 10,1% ponen en marcha un negocio frente a la media nacional que está en 18,8%”. Un valor que califica de “normal” ya que en ello influyen la actividad de la comunidad “y no es lo mismo Madrid donde el espíritu emprendedor es más elevado al tener allí grandes multinacionales, y las zonas costeras donde la economía se mueve mucho más que las ciudades de interior”. En este sentido, ha concretado cómo en los jóvenes “a la hora de incorporarse al mundo laboral influyen circunstancias culturales, económicas, territoriales y sociológicas”.

Jáuregui ha manifestado su preocupación por estas diferencias territoriales que pesan notablemente sobre el emprendimiento,  al igual que con el déficit de capacidad verbal de los jóvenes españoles donde a su juicio las universidades tienen un papel esencial. “Estamos formando memoriones, todavía impera la enseñanza escrita y creo que la universidad debe incrementar la enseñanza en capacidades verbales de nuestros jóvenes. La forma de expresarte, tu marca, y el modo de venderte, son claves para presentarte a un puesto de trabajo y para incorporarte al universo de los emprendedores”.

Coordinado por Educa2020, que preside Fernando Jáuregui, ‘Universidad y empleo’ recoge las opiniones de cincuenta especialistas de la mayor relevancia en la educación universitaria como rectores y vicerrectores, decanos, catedráticos, representantes de los alumnos, y en otros ámbitos sociales como responsables de los partidos políticos, periodistas especializados y responsables de personal de empresas. José Antonio Marina, escritor y filósofo, escribe en el prólogo de la publicación que en la actualidad “un 27% de nuestros universitarios desearían tener su propia empresa, pero ante este resultado debemos ser cautos, pues la dificultad de encontrar empleo está fomentando la creación del autoempleo, sin duda un modo de emprendimiento, pero como estrategia de supervivencia”.

Una perspectiva laboral que debe ir más allá a juicio de Marina “si nuestra economía quiere ser competitiva en un mundo globalizado. Por eso necesitamos fomentar el emprendimiento dentro de grandes empresas, lo que se denomina «intraemprendimiento», porque solo ellas pueden dedicar los fondos necesarios a I+D+i”.

El libro ha sido elaborado por Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona, periodista y directora de Emprendedores 2020, y Esther Carrión, periodista. Un documento que en palabras del filósofo José Antonio Marina “no debe ser un mero mapa de la situación, sino un documento para tomar las decisiones educativas que nuestro país necesita”.