La iniciativa está destinada a los alumnos de 1º de Primaria para concienciar a los padres y a los profesores de la importancia de detectar problemas visuales. COOCYL ha elaborado un sencillo test con cinco preguntas para comprobar que el sistema visual de los niños funciona correctamente.

Bajo el título “¿Cómo ven tus ojos?”, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) inicia una campaña de salud visual que llegará a más de 20.000 escolares de Castilla y León, en concreto, a los alumnos de 1º de Primaria, y que en Burgos alcanza los 3.591 niños. El objetivo es concienciar a los padres y a los profesores sobre la importancia de que los niños comprueben cómo ven sus ojos y se sometan a revisiones oculares.

COOCYL repartirá a más de 800 colegios de Castilla y León (149 en León) un sencillo test con cinco preguntas fáciles de responder por los escolares, entre ellas, por ejemplo: “Cuando lees, ¿te acercas tanto al papel que parece que te lo va a comer?”, a lo que tienen que contestar un sí o un no. Y así otras cuatro preguntas más que dan pistas sobre la posibilidad de que tengan algún problema visual.

En este díptico se incluyen consejos para los padres y educadores y una serie de pasatiempos y juegos para el entretenimiento de los niños que realicen el test.

“Los niños no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales, y, por lo tanto, no se quejan”, apunta al respecto del objetivo de esta campaña Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL.

Por este motivo, los ópticos-optometristas de Castilla y León han dado una especial importancia a la prevención y detección de los problemas visuales desde las aulas. “De ahí la importancia de realizar una revisión ocular al menos una vez al año, ya que siempre es mejor detectar los problemas antes de que aparezcan los síntomas”, insiste Cisneros.

La secretaria general de COOCYL recuerda algunos síntomas que señalan un problema de visión, como el cansancio ocular y las cefaleas, así como visión doble, enrojecimiento ocular, lagrimeo y la presencia de torticolis, que “pueden ser señales de que algo va mal en la visión del niño”.

Por su parte, el delegado del COOCYL en León, Ernesto Prada Presa, resalta algunos de los síntomas que puede tener un niño con problemas visuales: “Si tuerce los ojos, se acerca para ver la televisión o al leer, si entrecierra los ojos, se queja de dolor de cabeza, etc.”. En ese caso, recuerda el delegado de León, los padres deben de revisar la vista del niño lo antes posible con un especialista. “Un consejo para cuidar la salud visual en los niños es que puedan jugar al aire libre lo más posible”, insiste Prada.